- Los contagios por COVID no dan tregua y tras una jornada de descenso vuelven a ser más de cien los positivos de la CAV, en concreto 111. Aunque en Gipuzkoa no se repiten los dígitos del fin de semana, cuando se rondó el centenar de positivos, suben respecto al martes, llegando a los 37.

Las 4.911 PCR efectuadas dieron, además, 63 positivos en Bizkaia y siete más en Araba.

También aumenta el número de personas ingresadas en planta por COVID-19, con tres más, aunque se mantiene el de quienes se hallan en la UCI, dos personas.

El índice RO, con el que se determina el número de contagios que puede provocar una misma persona, se situó el martes en 1,71, cuando un día antes dicho índice fue de 2,13.

Tras evaluar todos los datos acumulados en la semana del 12 al 19 de julio, el departamento de Salud del Gobierno Vasco no ha constatado ningún fallecimiento que tenga el COVID como causa directa.

La aparición de brotes en distintas zonas de Euskadi viene siendo una constante en las últimas semanas. En la actualidad, preocupan los positivos detectados en el entorno de Eibar y Ermua. En Ermua se contabilizaron 28 positivos y ya son 121 los vinculados a dicho brote. Eibar, por su parte, sumó 14 contagios.

En este municipio reinician su actividad hoy los bares Kontent, Koskor y Kultu, que el lunes cerraron de forma provisional por decisión de sus responsables al detectarse un caso de coronavirus en el ámbito familiar. Tras descartar cualquier riesgo en los citados establecimientos, hoy se levantará el cierre preventivo.

También reabrirá en breve el restaurante de Urnieta en el que un trabajador dio positivo, después de que el resto dieran negativo.

El incremento del número de positivos en Zarautz, municipio en el que se dio el encuentro festivo de la EBAU que ha sido el origen de muchos de los contagios de las últimas jornadas en el territorio, está siendo más pausado y el martes solo dos pruebas dieron este resultado.

Peores datos presenta Ordizia, localidad que se ha visto obligada a tomar medidas restrictivas que afectan en especial a los establecimientos hosteleros. En este municipio el martes se contabilizaron cuatro contagios.

Sigue preocupando un dato. Los últimos brotes están afectando principalmente a los más jóvenes y tienen su origen en la forma relajada en la que cumplen con las medidas preventivas en su disfrute del ocio.

En concreto, de las PCR positivas del martes 45 corresponden a niños y jóvenes de entre 10 y los 19 años. A estos hay que sumarles otros once positivos en la franja de edad que oscila entre los 30 y los 39.

Jóvenes son también la mayor parte de las personas contagiadas en el brote de Mendillorri, en Pamplona, barrio que ha vuelto a la fase de 2 y donde se realizarán PCR a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 38 años. El 50% de los 130 nuevos casos contabilizados en Navarra son de jóvenes de este tramo de edad.

Navarra suma 130 nuevos casos y ante la situación generada en Mendillorri se hará el PCR a todos los jóvenes de entre 15 y 28 años