- Sofía Herbón es la ilustradora encargada de poner cara a la amona Inés y sus amigas, a Miren y a todos los personajes del cuento en una experiencia que califica de "muy bonita".

Herbón ha planteado su trabajo "desde la mirada de una niña", tratando de "mostrar cuál sería su visión" en una visita a Matia.

"El hecho de conocer las historias de estas mujeres ha resultado muy gratificante", asegura la artista que se muestra muy satisfecha por los resultados y porque las protagonistas se vieran reflejadas en las imágenes.

Con el reloj corriendo en su contra la realización de este trabajo fue "un desafío" para Herbón, que se valió de Photoshoppara tratar las fotografías que había sacado de María Etxeberria, Carmen Ruiz y Amaia Aristegui.

Con ese punto de partida comenzó a trabajar con los colores, siempre tomando en cuenta que el público al que se dirigía el cuento era infantil. "Fue un desafío porque había momentos en los que el relato cuenta cosas muy duras", añade.

Herbón ha prestado especial atención a reproducir "la singularidad" de cada una de las protagonistas, fijándose en su indumentaria e intentado reflejar "las expresiones de sus rostros".

Inicialmente Herbón trabajó en "el desarrollo de los personajes" y posteriormente fue incluyendo los cambios necesarios para que cada uno resultara lo más fiel posible a su modelo en carne y hueso, unas mujeres cuyos rostros muestran las huellas que un pasado lejano, a veces doloroso a veces feliz, dejó en sus vidas y su mirada .