- Gipuzkoa continúa con su particular lucha contra el coronavirus en un momento en el que encabeza los contagios registrados en la CAV. Y es que las pruebas PCR realizadas el viernes arrojaron un resultado de 115 contagios, 63 de ellos en este territorio.

Así lo indicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que compareció ante los medios para informar de los últimos datos de evolución de la pandemia.

Pese a que no especificó el número de positivos municipio a municipio como ha venido sucediendo hasta el momento, Murga sí reconoció que los focos en los que hay puesta una mayor atención son los de Eibar y, en especial, Zarautz, donde, tal y como explicó, "estamos observando un porcentaje -de contagios- mayor".

Según informó la consejera, Osakidetza realizó el viernes un total de 4.997 pruebas PCR -de las cuales 500 se hicieron en Eibar y 800 en Zarautz-, que arrojaron un saldo de 115 nuevos positivos: 63 en Gipuzkoa, 43 en Bizkaia y nueve en Araba.

Con respecto al perfil de las personas que se han contagiado, Murga precisó de que es "muy diferente" al de los momentos más complejos de la pandemia, donde la mayor parte de las infecciones se producían entre personas ancianas, mientras que ahora "son mayoritariamente jóvenes" que enferman en ámbitos relacionados con el "ocio".

Por ello, la consejera recordó que las "agrupaciones de personas" suponen el "máximo riesgo" de contagio y pidió "evitar reuniones de familiares y amigos" y "no formar aglomeraciones en terrazas de hostelería ni espacios privados".

Con respecto a la evolución de la pandemia, Murga mostró su "preocupación" ante el número de contagios registrados, aunque aseguró que los brotes de Orio y Ordizia se dan ya por controlados. De igual forma, evolucionan muy favorablemente los focos de Tolosa y Getaria, por lo que la atención se centra ahora en Eibar y, especialmente, en Zarautz, donde los positivos continúan en aumento.

El alcalde de la localidad armera, Miguel de los Toyos, indicó en declaraciones a este periódico que "se continúan haciendo las PCR a toda la gente de la comarca que ha tenido contacto con los positivos". En este sentido, de los Toyos hizo un llamamiento a la calma y pidió que la población no se acerque sin cita previa al Hospital de Eibar, donde se realizan los test, para no provocar una situación de "colapso", ya que es Osakidetza la que, a través del servicio de rastreo y control de la pandemia, se pone en contacto con las personas que deben someterse a los test. Asimismo, indicó que, en caso de duda, basta con ponerse en contacto telefónico con el médico de cabecera.

Siguiendo con el mensaje trasladado por el resto de instituciones, el alcalde de Eibar hizo un llamamiento a la "responsabilidad" individual y se mostró un poco "enfadado" porque los datos recabados indican que los contagios se han producido "fruto de un ejercicio de irresponsabilidad". "No quiero estigmatizar a nadie, porque cualquiera se puede contagiar, aun tomando medidas, pero lógicamente, si no se toman, es más fácil que ocurra", recordó.

Por ello, pidió a los eibartarras que adopten las medidas de prevención necesarias y que piensen en los efectos que estos contagios tienen en ellos mismos, en sus familias, en el sistema sanitario y en la economía local.

Por el momento, el bar King-Kong, uno de los que había echado la persiana por el positivo de una familiar de los dueños, volvió ayer a abrir, después de que las PCR de todos los trabajadores dieran negativo.

El otro foco que preocupa en este momento es el de Zarautz, donde al parecer, el origen de los contagios es una fiesta de fin de curso en la que participaron jóvenes de varias localidades. Desde el viernes, se han realizado en este municipio 1.700 pruebas PCR y se seguirán realizando test hasta las 14.00 horas de hoy, por lo que el alcalde, Xabier Txurruka, confía en tener "la foto real de la situación" mañana mismo.

Sin embargo, parece que los primeros contagios revelados han supuesto un toque de atención para los vecinos, que han extremado las precauciones. "El uso de la mascarilla está totalmente extendido, la policía municipal puso ayer la primera sanción por no llevarla y ahora mismo están haciendo seguimiento en la orilla de la playa para que la gente que está paseando lo haga con mascarilla. Estamos haciendo cumplir todas las normas a rajatabla. Lo mismo sucedió ayer por la noche en las zonas de ocio. Parece que de esta todos han tomado conciencia de que cumplamos las normas", señaló Txurruka, que se mostró confiado en que el brote haya valido para aprender la lección.

"Espero que no vuelva a suceder. Creo que la gente es muy consciente de lo que ha ocurrido y no se trata tanto de buscar culpables, sino de buscar que de este punto en adelante todos tomemos conciencia de lo que ha ocurrido y que no vuelva a suceder", declaró.

Tras reabrir el camping, donde se produjeron cuatro positivos, Txurruka se refirió también a la situación de los udalekus municipales, donde tres personas -dos monitores y un niño- han dado positivo. "Estamos tranquilos", aseveró el primer edil, que informó de que el resto de monitores ha dado negativo y que los demás menores conocerán los resultados hoy.

Lo cierto es que la realización masiva de pruebas PCR está permitiendo detectar nuevos casos "en etapas muy tempranas de la enfermedad", por lo que además de no requerir de cuidados sanitarios porque tienen "sintomatología leve", permite rastrear de una forma más efectiva la red de contactos.

En este sentido, Murga se congratuló de que en la última semana, Osakidetza ha realizado más de 25.000 pruebas PCR, lo que sitúa a Euskadi como la comunidad que más PCR realiza por habitante, con una tasa de 139 por cada 1.000. Añadió que es fruto del exhaustivo rastreo de la red de vigilancia y control del Departamento de Salud y Osakidetza, que en los últimos días ha reforzado los cribados poblacionales para contener la transmisión que se ha dado en ciertas localidades.

Euskadi, con una tasa de 139 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, es la comunidad en la que más test se están realizando

"Espero que no vuelva a suceder; no es cuestión de buscar culpables sino de que tomemos conciencia"

Alcalde de Zarautz

"Cualquiera se puede contagiar, pero lógicamente si no se toman medidas es más fácil que ocurra"

Alcalde de Eibar