ay quien le ha dado la vuelta a la tortilla estival y ha visto estas vacaciones acompañadas de COVID-19 como una oportunidad para hacer ese plan diferente que llevaba años rondando su cabeza. Es el caso de la familia formada por Jon Melganes, su mujer Itziar y sus dos hijos, Lander y Beñat, de 10 y 8 años, quienes han cancelado sus reservas en Málaga y Granada para alquilar una autocaravana por primera vez en su vida y viajar “a la aventura” durante dos semanas hasta Galicia: “Visto como está el tema, es la mejor opción. Tenemos muchas ganas y los niños están súper ilusionados. Son unas vacaciones completamente diferentes”.

Esta familia tenía reservadas sus estancias en Málaga y Granada este mes, pero en junio, tal y como estaba la situación “no se fiaban”. Otra familia amiga les comentó que iba a irse de vacaciones en autocaravana y les propusieron que alquilasen una y se fueran con ellos. “Como todavía podíamos cancelar las reservas, nos animamos. Es la primera vez que hacemos algo así”, cuenta Jon, ilusionado momentos después de recoger la autocaravana.

Los dos grupos están viajando juntos dos semanas hasta Galicia por la costa y volverán este viernes. “Un plan diferente” y con mayor seguridad que estar en un hotel con más turistas, ya que “tú te lo comes y tú te lo montas”: “No tienes que relacionarte con nadie que no quieras. Tienes tu cocina, tu ducha... eliges tú dónde pararte”.

La seguridad se ha convertido, por lo tanto, en la excusa perfecta para “una aventura”. Hasta los dos pequeños de la familia están encantados. “Cuando vieron la autocaravana alucinaron. Tienen muchísimas ganas de salir, están encantados”, cuenta este padre de Lezo.

Disfrutar de unas vacaciones tan especiales, ¿es caro? “Sí que sale algo más caro que unas vacaciones normales. El alquiler de la autocaravana es de 135 euros por día, más la gasolina, las comidas, visitar los monumentos... Si vas en temporada alta es bastante caro”, responde Jon.

Visto este coste, para este padre de familia ser un viajero en autocaravana es “ser un turista más”: “No estás plantado en un sitio y ya está, sino que generas gasto, quieres ver las atracciones que hay en cada lugar...”, señala.

Al ir acompañados por un grupo más experimentado, la planificación de la ruta y paradas ha quedado fuera de sus manos. Además, cuentan con apps que les indican las áreas de descanso más cercanas por ubicación, las plazas disponibles, qué instalaciones cuentan y toda la información de última hora que les facilita notablemente el viaje.

“Solo sabemos que la primera noche la pasaremos en Castro Urdiales. El encanto de viajar en autocaravana es que no tengamos que planificar cuántos días estamos en cada sitio, sino que vayamos improvisando. Son unas vacaciones a la aventura”, concluye.

“Visto como está el tema, es la mejor opción. Son unas vacaciones muy diferentes”

Ha alquilado una autocaravana