- El Govern recomendó ayer a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana, y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera, que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de COVID-19 en estas zonas en la última semana.

Las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, anunciaron ayer en rueda de prensa esta medida, que se ha tomado en el marco del Procicat y que pretende restringir movimientos y vida social a la mitad de los catalanes.

Vergés explicó que habrá una limitación de aforo en bares y restaurantes al 50% dentro del local, barras cerradas y distancia de dos metros entre mesas en la terraza. También que los locales comerciales podrán abrir, pero extremando las precauciones y priorizando, en la medida de lo posible, la cita previa, las comandas telefónicas y la recogida en la puerta. La resolución del Govern también contempla el cierre de gimnasios y locales culturales y de ocio. Las bibliotecas y los museos, no obstante, permanecerán abiertos. También las colonias y campamentos de verano.

Vergés pidió que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares de más de diez personas aunque la Fiscalía de Barcelona se opuso ayer a prohibirlas.

En concreto, las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades, incluyendo también toda la comarca de la Noguera y el resto del Segrià.

La consellera de Salud, Alba Vergés, aseguró que la transmisión comunitaria “existe y es fuerte” en las zonas en las que se ha optado por recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y que los casos de positivos se han multiplicado por tres en la última semana, aunque no facilitó datos concretos.

La recomendación general es que solo se salga de casa lo imprescindible en los próximos quince días, incluso ya este próximo fin de semana, eludiendo los desplazamientos a segundas residencias, para “evitar medidas más estrictas que no las quiere nadie” en un futuro próximo, indicó.

Tomará las “medidas necesarias”. El Gobierno de Aragón dijo ayer que tomarán “las medidas que sean necesarias” para frenar la pandemia y que la petición de limitar los movimientos en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia no se trata de un “confinamiento” y tampoco está previsto tomar esta medida “el lunes” y que aunque la situación sea “dinámica y cambiante” considera que las restricciones son las “adecuadas”.

Registra 252 nuevos contagios. La comunidad de Aragón registró ayer 252 nuevos diagnósticos de

Positivo en la autopsia del responsable del campus. Alrededor de 40 participantes de un campus de balonmano en la ciudad de Soria fueron aislados y sometidos a la prueba PCR ayer después de que uno de los responsables del campus, fallecido el jueves, diera positivo por coronavirus en la autopsia. La Junta de Castilla y León informó de que se han realizado alrededor de 40 pruebas a los participantes en la actividad, sin perjuicio de que continúe el rastreo entre otras personas que puedan considerarse contactos estrechos. El campus se suspendió con motivo del fallecimiento.