Salud dice que "estudiará" la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo Euskadi

Nekane Murga considera que el brote de Orio y Aia está "controlado"

10.07.2020 | 00:51
Salud dice que "estudiará" la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo Euskadi

donostia – Los distintos focos surgidos a lo largo de las dos últimas semanas en los tres territorios de Euskadi hacen que el Departamento Vasco de Salud se esté planteando seriamente que el uso de la mascarilla sea obligatorio, algo que ya sucede en Ordizia pero no aún en el resto de la CAV.

"Estamos valorando la situación epidemiológica y cómo se va cumpliendo la norma ya existente. Si lleváramos mascarilla siempre que no hay 1,5 metros de distancia, no sería necesario subir el nivel de obligatoriedad. El problema es que no se cumple una norma que ya hay", indicó ayer Nekane Murga refiriéndose a que el uso de protección por la calle no está siendo habitual en Euskadi pese a las continuas advertencias por parte de las autoridades sanitarias.

"Vamos a ver la respuesta del conjunto de la población", incidió la consejera de Salud: "La obligatoriedad de momento es solo en Ordizia. Tenemos sobre la mesa diferentes medidas que vamos valorando qué utilidad pueden tener. Lo iremos estudiando", dijo para referirse a esa posibilidad de obligar a toda la población a usar mascarilla.

En cuanto al foco detectado la semana pasada en Aia y Orio, Murga considera que está "controlado": "No hay más casos".

posible foco en vitoria Lo que inquieta ahora es que haya un rebrote en Vitoria: "Se está produciendo un aumento de casos en Álava (nueve el miércoles), tenemos que valorar el perfil de personas y qué es lo que han hecho. Antes de afirmar que hay un foco, tendríamos que tener datos. ¿Brote? Es cierto que tres o cuatro de los casos detectados hoy (por ayer) son contactos de los que habíamos identificado el día anterior. Estamos estudiando si hay un foco en el que tengamos que realizar acciones especiales".

sin fallecidos en euskadi La pandemia dejó el miércoles un total de 30 nuevos casos positivos, 16 de ellos en Gipuzkoa, mientras que hubo nueve positivos en Araba y cinco en Bizkaia, según el parte diario que facilita Osakidetza en relación a la incidencia del COVID-19.

La buena noticia es que no se produjo ningún deceso, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.621 desde el comienzo de la crisis sanitaria. También sigue siendo estable la situación hospitalaria, ya que se mantiene en seis el número de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

"Si lleváramos mascarilla cuando no hay distancia, no sería necesario subir el nivel de obligación"

nekane murga

Consejera de Salud del Gobierno Vasco