El Gobierno endurecerá los patrocinios deportivos de las casas de apuestas

Sus logos no podrán aparecer en las equipaciones ante la “preocupación” que despierta la adicción entre los jóvenes

10.07.2020 | 00:50
Un jugador del Alavés con la camiseta de una casa juego. Foto: A. Larretxi

MAdrid – El Gobierno remitió ayer a la Comisión Europea una nueva versión del proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego. El documento regula la publicidad del juego y las apuestas online y trae consigo el endurecimiento de algunas medidas respecto al informe inicial, según indicaron ayer fuentes gubernamentales.

Con respecto al nivel de restricción de la publicidad, la nueva versión se aproxima más al artículo 37 del decreto aprobado el 31 de marzo, aplicado durante el estado de alarma, que a la primera versión que se dio a conocer del proyecto sometido a información pública. De esta forma, los anuncios de juegos y apuestas online que se emitan en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo únicamente podrán emitirse en la franja que va de 1.00 a 5.00 horas. En el anterior proyecto se contemplaba una excepción y permitía los spots durante los eventos deportivos que se emitieran a partir de las 20.00 horas.

promociones prohibidas En la nueva versión también se prohíben las promociones de captación de clientes, conocidas en el sector como bonos de bienvenida, cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción.

Las restricciones también afectan a los anuncios sobre las promociones, que no podrán trasladar la percepción falsa o equívoca de gratuidad o de falta de onerosidad. Tampoco inducir a confusión respecto a la naturaleza del juego, ni incluir testimonios de personas beneficiarias previas, reales o figurados, de la promoción. Tampoco podrán basarse en la habilidad del jugador.

Otra novedad es que no será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas –la Real Sociedad es el único equipo de la Liga que no lleva–, y que asociaciones de consumidores y usuarios se integrarán en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego.

Fuentes gubernamentales destacaron que en los meses en los que el proyecto ha estado sometido a información pública ha sufrido modificaciones fruto del estudio de las alegaciones e informes numerosos. Hasta 86 organismos y asociaciones de la sociedad civil han participado en el proceso.

En este contexto, las mismas fuentes apuntaron que el Ministerio de Consumo, "tras escuchar a la sociedad civil, las instituciones y los grupos políticos que conforman la pluralidad parlamentaria, entiende que existe una preocupación compartida por el aumento del juego de apuestas en la vida de generaciones jóvenes como forma de ocio".