- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado la mayor red de producción de speed detectada en España, una organización asentada en Navarra y con ramificaciones en Euskadi y La Rioja, que transportaba la droga en autocaravanas, simulando viajes turísticos familiares.

Veinticinco personas fueron detenidas en la operación Beltza, en la que se han desmantelado dos laboratorios, uno en Arguedas (Navarra) y otro en Orio, en los que se producía la droga que luego era distribuía por el norte de España, e incautado 114 kilos de speed, 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetaminas y otras sustancias estupefacientes y más de 101.800 euros.

En la operación, de más de un año de duración, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se han intervenido también un revólver calibre 38 de fuego real, dos armas cortas de aire comprimido, un revólver detonador y cuatro vehículos de alta gama.

Con las sustancias incautadas se podrían haber fabricado más de 500 kilos de speed en el mercado negro con un valor final de más de 25 millones de euros. De las 25 detenciones practicadas, 17 se han llevado a cabo en diferentes localidades de la Ribera navarra, dos en Gipuzkoa, tres en La Rioja, dos en Sabiñanigo (Huesca) y una en Virsac (Francia).