- Un estudio del equipo de investigación sobre Geología Litoral de la Facultad de Geología de la UPV/EHU ha determinado que los residuos fangosos se acumulan en la costa guipuzcoana a la velocidad de un milímetro al año, aproximadamente.

Este equipo de investigación, denominado Harea, ha realizado un estudio de la influencia que han podido tener las actividades humanas en los depósitos fangosos de la plataforma costera vasca en la costa de Gipuzkoa a lo largo de la historia y sus resultados han sido publicados en la revista científica Quaternary International.

El estudio señala que la naturaleza de los sedimentos fangosos de la plataforma continental vasca es muy heterogénea, aunque, por el tamaño de grano del residuo, se aprecian dos sectores claramente diferenciados, informó ayer la UPV/EHU en un comunicado.

“En la zona de Bizkaia predominan las arenas de tamaño medio a grueso. Sin embargo, en la costa de Gipuzkoa predominan los depósitos de arena muy fina, limos y arcillas, conocidos actualmente como Basque Mud Patch (BMP)”, explicó Maria Jesus Irabien, investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU en dicho comunicado. “Este parche fangoso cubre una superficie irregular aproximada de unos 680 kilómetros cuadrados desde la desembocadura del Bidasoa hasta la comarca de Donostialdea. Los metales y los contaminantes, en general, tienen más tendencia a acumularse en este tipo de material fangoso. Por ello, si lo que buscamos es estudiar la influencia industrial o humana, es necesario estudiar el parche fangoso de la zona de Gipuzkoa”, señaló la investigadora del grupo Harea.

Se han realizado sondeos a profundidades de entre 19 y 46 centímetros, cuyos resultados han permitido calcular que los sedimentos se acumulan a una velocidad aproximada de un milímetro por año.