Un estudio culpa al colapso sanitario de la mitad de las muertes por covid en la CAV

El mismo estudio matemático calcula que 2.020 personas han fallecido en la CAV por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, frente a las 1.602 muertes que contabiliza el Departamento vasco de Salud hasta el momento

19.06.2020 | 11:34
Sanitarios trasladan a una paciente al Hospital de Cruces en plena pandemia

El colapso sanitario causó la mitad de los fallecimientos por covid-19 en Euskadi, según un estudio matemático que concluye que la probabilidad de morir aumentó "significativamente" a medida que los hospitales se saturaban.

El estudio COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, calcula en 2.020 la personas fallecidas en el País Vasco por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, una cifra que supera los 1.602 fallecimientos contabilizados por el Departamento vasco de Salud hasta este jueves.

Esto se debe a que el estudio toma como referencia tres fuentes: los datos del Ministerio de Sanidad, las muertes por covid-19 deducidas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Ministerio de Ciencia y las muertes por esta enfermedad deducidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe observa un claro incremento de la tasa de mortalidad conforme el sistema sanitario se colapsa y entiende que "de las 2.020 personas que fallecieron en Euskadi a consecuencia del coronavirus en torno a 1.000 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis".

También concluye que este incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años y apunta que el 5 de abril, día de mayor saturación hospitalaria en Euskadi, la probabilidad de muerte entre estos pacientes "se duplicó pasando del 10 % al 25 %.

"Este hecho provocó que el 89 % de las personas que fallecieron a causa de la saturación sanitaria fueran personas mayores de 74 años", argumenta.

A nivel nacional, el colapso sanitario fue la causa de más de la mitad de los fallecimientos por covid-19 y de ellos casi el 90 % fueron personas mayores de 74 años, según el informe.