DONOSTIA - La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha anunciado este miércoles que la Diputación Foral estudia "blindar" las normas forales que permiten la implantación de peajes en carreteras al igual que hizo anteriormente con las fiscales.

Oiarbide, quien ha comparecido a petición propia ante la comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales, ha explicado que el objetivo es dar "seguridad jurídica" al proyecto que permite sufragar el mantenimiento de las vías de alta capacidad del territorio como la N-1.

La diputada se ha mostrado muy crítica con el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha vuelto a anular por segunda vez los peajes para transportes de mercancías por carretera establecidos por Gipuzkoa al paso de las carreteras N-I y A-15.

Ha explicado que la Diputación estudia poner en marcha una iniciativa para blindar las normas forales de carreteras ya que "hoy en día cualquiera puede recurrir una norma foral ante el TSJPV por el contencioso administrativo y esto hace que dichas normas sean vulnerables".

"Aunque las normas forales tengan carácter reglamentario, en la práctica tienen consideración de leyes, y debemos protegerlas", ha recalcado.

La diputada ha adelantado que este debate se daría en el Parlamento Vasco elevando después una propuesta de ley al Congreso de los Diputados.

Esta tramitación estará precedida por un informe jurídico que en la propia comparecencia han solicitado los junteros a la Diputación.

Además de explorar esta vía del blindaje de las normas forales de carreteras, la diputada ha precisado que la Diputación seguirá con el trámite judicial y recurrirá ante el Supremo la sentencia del Alto Tribunal vasco.

Ha insistido en que la norma anulada fue "redactada escrupulosamente, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea" y ha negado rotundamente que sea discriminatoria con los transportistas no residentes en Gipuzkoa.

En cuanto a la postura de la Diputación de seguir cobrando el peaje a los camiones, el juntero del PSE-EE Jorge Martín ha compartido esta decisión ya que la "sentencia no es firme", al tiempo que se ha mostrado partidario de que las normas forales en materia de carreteras "sólo puedan ser enjuiciadas por el Tribunal Constitucional".