Los cinco trabajadores del hospital Aita Menni de Arrasate que dieron positivo en covid-19 permanecen asintomáticos, mientras que todo los contactos más cercanos han dado resultado negativo en las pruebas serológicas y PCR que se han practicado hasta el momento.

Cuatro de los cinco contagiados pertenecen al área administrativa del hospital y se encuentran aislados en sus domicilios, al igual que el quinto positivo, un sanitario que trabaja en dos pisos tutelados de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental.

Los nueve ocupantes de esos pisos, que fueron trasladados a una unidad aislada del hospital con acceso independiente donde no hay más pacientes, han dado negativo en los test PCR.

Aunque parte de los empleados del área administra continúan en teletrabajo, los cuatro contagiados estaban ya realizando su labor en las oficinas del hospital (tres de forma fija y uno intermitente), han precisado a EFE fuentes de este centro.

El muestreo epidemiológico se ha llevado a cabo entre sus "contactos estrechos" tanto laborales como personales. Quedan aún por realizar algunos test, pero "los resultados disponibles" este lunes son todos negativos.

Pese a un resultado negativo en PCR, se ha decidido practicar nuevas pruebas a cuatro trabajadores del centro "por posibles contactos". De momento, se le ha realizado a uno de ellos, que ha vuelto a dar negativo en PCR.

Como medida de prevención, siguen suspendidas las visitas de familiares y se mantiene el habitual contacto telemático entre pacientes y allegados.

"Aita Menni trabaja en coordinación y en comunicación constante con Osalan, Salud Pública del Gobierno Vasco y el Servicio de Prevención del Hospital Aita Menni. En este sentido, ha informado a dichas instituciones de todas las actuaciones que se están llevando a cabo", precisa la nota.