DONOSTIA. La compañía de transporte urbano Dbus de San Sebastián va a probar durante tres semanas en la ciudad el primer autobús 100% eléctrico fabricado por Solaris con baterías Solaris High Energy+.

Se trata del modelo Solaris Urbino 12 electric, un autobús de 12 metros libre de emisiones contaminantes y acústicas. Más de 1.000 unidades de este modelo circulan ya en más de 75 ciudades en 18 países europeos, y han recorrido más de 35 millones de kilómetros, siendo el autobús que se va a probar en Dbus el primero que dispone de estas nuevas baterías.

La edil de Movilidad y Transportes de la capital guipuzcoana, Pilar Arana, el director de Dbus, Igor Gonzalez y Javier Iriarte, director de Estrategia y Transformación de Solaris y de Transformación de CAF Vehículos, y Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus Ibérica han presentado esta iniciativa.

Arana ha informado de que el proyecto piloto de prueba de este vehículo se va a llevar a cabo en servicio real con viajeros en la línea 26-Amara-Martutene, una línea en la que funcionan autobuses de varias tecnologías y que va a permitir comparar su funcionamiento.

El vehículo cedido por Solaris tiene una autonomía de más de 200 kilómetros gracias a su tecnología de baterías High Energy+ y realiza exclusivamente carga nocturna en Cocheras de Dbus.

Para probarlo en servicio en San Sebastián se ha adaptado a los sistemas de información de la flota de Dbus. Dispone además de otras características de los autobuses de la Compañía, como son la plataforma de piso bajo y la rampa para acceso de sillas de ruedas.

Se trata del segundo proyecto de colaboración entre Dbus y el Grupo CAF, que ya probó en 2018 un autobús híbrido-eléctrico en San Sebastián, y cuenta también con 19 autobuses híbridos de 12 metros del modelo SOLARIS Urbino Hybrid 12.

"En esta apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente, Dbus dispone además de 19 autobuses híbridos y 3 autobuses 100% eléctricos de otros fabricantes, siendo una de las flotas más sostenibles de Euskadi", ha recordado la edil.