rrodillados durante ocho minutos, cientos de personas recordaron ayer a George Floyd en la manifestación convocada por SOS Racismo en Donostia. Una denuncia que duró el tiempo exacto que permaneció asfixiado hasta su muerte por un policía en Minneapolis.

La manifestación comenzó sobre las 12.00 horas en el Boulevard donostiarra, desde donde se dirigieron hasta el barrio del Antiguo en una marcha que “superó las previsiones”, según reconocieron los organizadores desde el quiosco de esta céntrica vía de la capital guipuzcoana.

Una pancarta con la leyenda Stop Racismo. El racismo se combate día a día. Black Lives Matter presidió la protesta en la que se leyó, en euskera y castellano, un comunicado en el que los convocantes denunciaron que el grito de “las vidas negras también importan” que se ha popularizado tras la muerte de George Floy que “también es válido para los países de la Unión Europea”.

Además, recordaron que “también” son una forma de racismo las muertes de inmigrantes que se producen en el Mediterráneo, ya que en su mayoría las víctimas son “africanos” al igual que el hecho de que “la UE ponga todos sus medios para que estas personas no puedan pisar territorio europeo”.

Una vez en Europa, estas personas “son víctimas de trato discriminatorio” y se ven obligadas a sufrir “sistemáticamente” controles policiales “por el color de su piel” al tiempo que las políticas de inmigración les conducen a “vivir en precario” y sufrir situaciones de explotación sexual y a ser “el chivo expiatorio de la extrema derecha”, denunciaron.

El racismo y la xenofobia “impiden construir sociedades justas, democráticas basadas en el respeto a los Derechos Humanos en las que sea realidad que todas las personas son libres e iguales”, concluyó el comunicado.

A esta protesta en la capital guipuzcoana hay que sumar las que se llevaron a cabo en Bilbao y Gasteiz. Cientos de personas se movilizaron en estas dos ciudades para denunciar el racismo “institucional y social”.

En el caso de la capital vizcaina, cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Justicia tras una pancarta en la que se podía leer El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice.

En el acto se vieron asimismo carteles contrarios a las devoluciones en caliente, así como contra la policía y la ley de extranjería. Black lives matter, El racismo es una pandemia o Papeles para todos fueron también algunos de los lemas defendidos durante la protesta en la que los participantes se arrodillaron con el puño en alto en señal de protesta.

“Asesinatos racistas como el de Floyd y las muertes de miles de personas migrantes en el Mediterráneo son muestras claras de racismo institucional”, denunciaron.

Los manifestantes recordaron que las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo “también son una forma de racismo”