- El Departamento de Educación plantea comenzar el próximo curso el 7 de septiembre de forma presencial en todas las etapas. La principal diferencia es que los estudiantes de ESO y Bachillerato harán jornada continua para que puedan comer en casa y gozar, además, de cierta flexibilidad en caso de que un posible rebrote obligue a implantar un modelo mixto o a distancia. En este escenario, el más optimista, los servicios de comedor y transporte escolar quedarán limitados a Infantil y Primaria durante el mes de septiembre, ampliándose al resto de etapas en octubre.

El Departamento de Educación considera que no sería necesario contratar profesorado adicional porque no habría cambios con respecto a la marcha habitual de los cursos escolares, al no ser preciso desdoblar aulas. En este contexto, se seguirían manteniendo los tramos escalonados en las entradas y salidas de los centros, al tiempo que se evitarán las aglomeraciones durante los recreos.

Los responsables de Educación presentaron el lunes a los principales agentes de la comunidad educativa las líneas generales de la programación del próximo curso y las alternativas que barajan en caso de que la situación de la pandemia rebrote. La idea del Gabinete de Cristina Uriarte es cerrar "cuanto antes" la planificación, aunque aún no ha definido exactamente cómo actuar en caso de que se produzca una nueva pandemia. "Trabajamos para disponer de cada plan de contingencia determinado, en cómo debería ser en cada escenario y en cómo debería reaccionar cada centro ante un hipotético cambio de escenario", indicaron fuentes del Departamento.

El segundo de estos escenarios sería similar al actual, con una parte de los alumnos asistiendo a clase de forma presencial y el resto siguiendo el curso de forma telemática. Al contrario que este curso, los estudiantes de Infantil y Primaria serían quienes continuarían acudiendo con el fin de facilitar la conciliación. En el tercer escenario, el de un rebrote grave, se prevé una vuelta a la actividad docente por vía telemática completa para todo el alumnado.

Desde la asociación de Ampas de la escuela pública vasca afirmaron que de momento solo conocen las líneas generales y reclaman inversiones. "Estamos esperando la concreción para hacer nuestras aportaciones. Esperamos que sean tenidas en cuenta y que se planifique la vuelta teniendo en cuenta los tres escenarios posibles, lo que sí o sí requerirá de nuevas inversiones en los centros públicos".

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT creen que el Departamento de Educación se ha vuelto a comportar de forma "irresponsable e inquietante" con sus planes y han convocado a sus responsables a una reunión para el próximo miércoles con el fin de tratar sobre este asunto. "Vemos el mismo comportamiento irresponsable e inquietante que hasta ahora", señalaron los sindicatos, tras criticar la "falta de voluntad" del departamento de Educación para negociar con ellos.