La Diputación de Gipuzkoa ha expresado este jueves su "firme rechazo" al episodio de abusos sexuales sufrido por una joven de 19 años presuntamente cometidos por un exedil de la izquierda abertzale en Zarautz.

La supuesta agresión fue dada a conocer este martes por la propia víctima, personas de su entorno, extrabajadores del la herriko taberna Arrano y por el grupo juvenil Danba Gazte Asanblada de la localidad costera a través de un comunicado publicado en Urola Kostako Hitza, en el que relataron los presuntos abusos cometidos contra esta chica, camarera del Arrano.

La Diputación de Gipuzkoa traslada ahora su "cercanía y apoyo" a la perjudicada, a sus familiares y a sus allegados en una declaración institucional, en la que también se suma al texto de condena aprobado ayer por el Ayuntamiento de Zarautz.

En su nota, la institución foral sostiene que este tipo de hechos "tienen su origen en un problema estructural de enorme calado" como "la desigualdad de hombres y mujeres" y "las actitudes machistas que quieren mantener bajo control" a las féminas.

"El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad y la dignidad de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad, son injustas e indignantes", recalca el texto de la Diputación.

"Asimismo, y aún con mayor fuerza en el contexto actual de pandemia y de desescalada -prosigue-, la institución foral quiere recalcar la necesidad de que el conjunto de la ciudadanía mantenga su compromiso contra la violencia machista".

"Las mujeres víctimas de esta lacra deben saber que el conjunto de las instituciones y de la ciudadanía estamos ahí para ayudarles en todo momento", insiste el escrito, en el que la Diputación también recuerda que "todos los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen activos".