- El Banco de Alimentos es el principal surtidor de bienes de primera necesidad para las asociaciones que, a su vez, los reparten a las personas más necesitadas. Durante el confinamiento, al ser muchos de sus voluntarios personas mayores, se encontraron con el problema de que no podían repartir los productos que tenían y ahí entraron "Cruz Roja, DYA Gipuzkoa y otras asociaciones, además de voluntarios jóvenes que fuimos incorporando", señala el presidente, José Manuel Pineda.

"Cuando nos vimos obligados a confinarnos, vimos que en el Banco de Alimentos muchos voluntarios eran grupo de riesgo y nos encontramos con que había un excedente de alimentos que el Banco no podía recoger ni darle salida en el momento en el que más necesario era para la población, y ahí entramos nosotros", apunta Sonia Archeli, de Cruz Roja.

Señala José Manuel Pineda que las asociaciones que acuden a las dos sedes del Banco de Alimentos -situadas en Oiartzun y Bergara- "piden productos para más personas. Es difícil dar una cifra, pero diría que la demanda ha aumentado esta crisis del orden de un 30%. Está claro que ha aumentado mucho y en otros Bancos que hay en España, más que aquí".

El presidente del Banco de Alimentos dice que siguen teniendo productos de la última Gran Recogida, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y que "particulares y empresas se están volcando": "Vamos a ir tirando bastante bien. Hasta mediados de septiembre o así estamos cubiertos. ¿Luego bajará la demanda? No lo sabemos".