La Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollará una aplicación móvil (app) por la que los usuarios podrán conocer en todo momento el grado de ocupación de las playas de Gipuzkoa. Así lo ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, durante la reunión de la Mesa de Playas que se ha celebrado este lunes, y en la que también se ha avanzado el desarrollo de un sistema de control de aforos por videometría de todas las playas del litoral guipuzcoano junto con Azti.

Después de que la Mesa de Playas fijara hace una semana el comienzo de la temporada de los arenales en el 1 de julio, una nueva reunión este lunes ha servido para dar a conocer los primeros avances, entre los que se encuentra la aplicación que se actualizará cada 15 minutos, ofreciendo información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso.

App con sistema de alertas

Asimismo, la aplicación que se desarrollará en los próximos días ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores que indicarán la ocupación de cada uno de los arenales y dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.

Además, según lo acordado en la anterior reunión de la Mesa, Medio Ambiente realizará una campaña de sensibilización durante los meses de junio y julio para informar a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas: una estancia limitada de dos horas, el respeto del distanciamiento social e higiene.

Esta comunicación contará con la colaboración de los ayuntamientos y hará uso de cartelería, megafonía u otros medios, así como de inserciones en los medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

En los últimos días, el Gobierno Vasco ha recomendado un "uso dinámico" de las playas, es decir, para pasear, hacer deporte, bañarse€ pero no para tumbarse o permanecer quieto un rato largo.

Facilitar el control

Tras el encuentro de este lunes, en el que han participado los alcaldes de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, José Ignacio Asensio ha señalado que la aplicación facilitará enormemente el control y la gestión de los aforos de las playas guipuzcoanas, cuestión que en las actual situación tiene una especial importancia. En este sentido, ha manifestado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa de "poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud".