La Mesa de Playas de Gipuzkoa fija las normas para la temporada de playas

La Mesa de Playas fija en el 1 de julio el arranque de la temporada, aunque algunos servicios estarán disponibles desde el 15 de junio

25.05.2020 | 16:54
Playa de Zarautz.

La temporada de playas en Gipuzkoa ya tiene fecha de arranque: 1 de julio. Así lo ha acordado la Mesa de Playas del territorio, que se ha reunido este lunes y, según la comunicación de la Diputación Foral, ha decidido que algunos servicios de los arenales del territorio, como el de socorrismo, esté disponible desde el 15 de junio. De esta manera, la crisis del coronavirus retrasará la apertura de la temporada en un mes con respecto al 2019.

En la reunión convocada por el Departamento de Medio Ambiente, han participado el diputado foral del área, José Ignacio Asensio; las y los alcaldes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku; y la concejala de Espacios Públicos de Donostia, Marisol Garmendia.

Las medidas y pautas a tomar en cuenta para el buen uso de las playas guipuzcoanas frente a la COVID-19 han sido reunidas en un decálogo. Su finalidad es reforzar los mensajes a la ciudadanía sobre el uso sanitariamente responsable de las playas, medidas de distanciamiento social, sobre equipamientos y servicios, y de limpieza y desinfección.

Recomendaciones y exigencias al ir a la playa

Entre ellas destacan las siguientes: antes de acudir a los arenales, los ciudadanos deberán asegurarse de no tener síntomas compatibles con la COVID-19 y en caso de tenerlos, no deberán ir a la playa; antes de acceder a una zona de baño próxima, deberán informarse de las condiciones de uso, acceso y aforos; además, deberán planificar estancias más cortas en la playa (un máximo de 2-3 horas), para evitar aglomeraciones y dejar que otros ciudadanos puedan hacer uso de las mismas.

En las zonas de baño se deberá respetar la señalización de accesos y sus sentidos de subida y bajada, también habrán de respetarse los aforos, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de manos, no se compartirán toallas, habrán de respetarse las normas y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo, no se podrán usar las fuentes de agua y no se recomienda el uso de las áreas de juegos infantiles.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que "el papel activo y responsable de la ciudadanía es fundamental para el buen uso de las playas y zonas de baño". "Únicamente con una ciudadanía sensibilizada e informada de los riesgos derivados de la pandemia, que decida protegerse a sí misma y a los demás, siguiendo las recomendaiciones sanitarias y las normas de uso que en cada playa se establezcan, será posibile minimizar la transmisión del virus".

En lo que a los equipamientos y servicios se refiere, destacar que es un potencial foco de contagio por contacto y que por ello es recomendable que se mantenga solamente lo imprescindible y que se extreme la desinfección y limpieza. Para ello, se extremará la limpieza y desinfección de las papeleras; se recomienda la eliminación de hamacas, toldos y sombrillas proporcionados por los servicios de la playa, etcétera.

También se llevarán a cabo una serie de medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipamientos y se efectuarán medidas de protección de los trabajadores, estableciendo un protocolo.