donostia - Gipuzkoa no registró el viernes ningún nuevo contagio por coronavirus, mientras que en Bizkaia se detectaron seis casos más y en Araba uno. El número de muertes registró un ligero repunte, ya que fallecieron cinco persona que estaban contagiadas, dos más que el jueves.

Según el último informe sobre la evolución de la pandemia que ofreció ayer el Departamento vasco de Salud, son ya 13.513 personas las que han dado positivo mediante PCR en la CAV -siete más que la jornada anterior- y 6.294 personas las que han dado positivo por test serológico -78 más que en el recuento anterior-.

Los datos demuestran que Euskadi sigue con datos similares tanto en número de muertos como en el de los nuevos casos. La Consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga afirmó que los datos acreditan una evolución positiva que sitúa a Euskadi en un escenario "completamente diferente" al de hace unos meses: "Sigue habiendo una mejoría".

El número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Euskadi ha alcanzado los 19.807 -sumando positivos por PCR y por test rápido-, de los que 16.454 se han recuperado, 123 más que en el boletín difundido un día antes por Osakidetza, lo que supone el 83,1 % de los infectados. Sin embargo todavía continúan enfermas un total de 1.817 personas.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, en las últimas horas solo se ha producido un ingreso en planta por coronavirus y son 27 las personas que están en las UCI, dos más que el jueves. En el Hospital Donostia la situación sigue estable y solo tres personas se encuentran ahora en cuidados intensivos.

La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, continúa por debajo de uno y se sitúa ahora en el 0,63. La consejera de Salud también indicó que a lo largo del día de ayer se hicieron un total de 4.807 pruebas (3.247 PCR y 1.560 test rápidos).

Beasaingo Udalak babes eta segurtasun neurriak indartzeko maskara berrerabilgarriak banatu zituen atzo goizean herritarren artean. Helburua herritar guztiek maskara edukitzea zen, eta horretarako, 10.00etatik 12.00etara herriko lau leku desberdinetan banatu zituzten: Loinazko San Martin plazan, Ezkierdi frontoian, JM Barandiaran parkean eta Loinazpe ikastetxean. Guztira, Beasaingo 60 boluntario aritu ziren banaketa lanak segurtasun neurriak hartuta egiten, gazteak horietako gehienak.

Según en Departamento vasco de Salud, el viernes se realizaron 4.807 pruebas de detención: 3.247 pruebas PCR y 1.560 test rápidos