El Gobierno Vasco participa en el proyecto de investigación de la vacuna, junto a Harvard y Viralgen

La consejera Arantxa Tapia ha asegurado que Euskadi "está preparada para asumir esta oportunidad"

28.05.2020 | 17:52
Arantxa Tapia

El Gobierno Vasco participa como partner en el proyecto internacional de investigación y producción de la vacuna contra el COVID-19, junto a la Universidad de Harvard y la empresa Viralgen Vector Core, especializada en hacer vectores virales para terapia génica y que construye una segunda planta en San Sebastián que albergará la producción de esta vacuna.

En un comunicado, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha aplaudido la elección hecha pública por Harvard, que va a permitir a Viralgen ser parte de un proyecto de "tal trascendencia".



Tapia ha destacado que, una vez que Harvard avance con la vacuna, Euskadi "está preparada para asumir esta oportunidad que supone un avance sanitario, social y empresarial de primer orden".

Harvard ha elegido Viralgen como socio por su versatilidad y capacidad de producción de esta tecnología, y espera poder comenzar a testar la vacuna en personas este otoño.

La consejera ha puesto en valor la participación activa que el Gobierno de Euskadi ha tenido en esta iniciativa, y ha explicado que se decidió dar este apoyo porque "casa con nuestra apuesta por la I+D, pero sobre todo por la oportunidad que se abre en su posterior producción local".

"Esta crisis nos ha enseñado muchas cosas, --ha subrayado la consejera--, y entre ellas, la importancia de estar bien provistos de lo esencial y que la planificación es clave".

Según ha apuntado, la oportunidad de poder disponer de esta producción en Euskadi supondría un "avance sanitario, social y empresarial de primer orden ante el que seguiremos muy atentos como institución".

"Formamos parte de una cadena de colaboración de gran nivel, liderada por la Universidad de Harvard a través del Massachusetts Eye and Ear y el Massachusetts General Hospital, y con empresas como Viralgen, Aldevron y Catalent, y confiamos en que resulte exitosa por el bien de la sociedad", ha concluido.

Uno de los ejemplos de la apuesta del Gobierno Vasco en el I+D tuvo lugar en febrero, cuando en su viaje a Estados Unidos, Tapia  se reunió en Boston  con agentes del sector de la biosalud, incluido el fondo Columbus, inversor del proyecto de Viralgen en Donostia.