El servicio de lavandería industrial Gureak Ikuztegia, habilitado por la Diputación de Gipuzkoa y el grupo de economía social Gureak, ha desinfectado más de siete toneladas de ropa procedentes de 14 residencias de mayores del territorio desde el pasado 1 de abril, en plena pandemia por el coronavirus.

El diputado general del territorio, Markel Olano, y la responsable foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este lunes en Oiartzun las instalaciones de la planta de Gureak Ikuztegia, donde se llevan a cabo las tareas de limpieza y desinfección de textiles utilizados en los centros residenciales guipuzcoanos.

Gureak Ikuztegia, que ha servido para "externalizar" el lavado de ropa de las personas que han dado positivo en Covid-19, cuenta con medios automatizados que "minimizan" el contacto con los artículos textiles durante el proceso. En total han pasado por estas instalaciones 6.290 kilos de ropa de cama y 769 de prendas del personal y los usuarios, ha informado la institución foral en un comunicado.

Entre el 1 de abril y el 22 de mayo se han repartido en las residencias 3.261 bolsas hidrosolubes en las que se ha depositado la ropa utilizada en las residencias que es recogida a diario o cada dos días, en función de las necesidades, para ser trasladada a la planta de Gureak Ikuztegia.

Olano ha agradecido el "compromiso" mostrado por esta empresa al dedicar sus instalaciones a apoyar la lucha contra el COVID-19, "que no ha concluido todavía", y atender "a las personas más vulnerables".

Tras unas palabras de pésame hacia las personas que han perdido un ser querido por la enfermedad, Olano ha destacado que la Gureak Ikuztegia refleja el "espíritu" con el que Gipuzkoa ha respondido a la pandemia y ha instado a "mantener los valores del trabajo compartido" para hacer frente a los retos sanitarios, sociales y económicos que se avecinan.

El máximo representante de la institución foral guipuzcoana ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "en especial a los más jóvenes", a mantener la "responsabilidad" mostrada durante el confinamiento en lo relativo a la distancia social y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque de esta manera se "protege a las personas más vulnerables y se salvan vidas".