- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha suspendido la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, que cada año reconocen la dedicación y el esfuerzo del alumnado que finaliza el ciclo formativo. Estas pruebas, que dan opción a alguna de las becas para los estudiantes más brillantes, han sido finalmente descartadas "porque la situación actual aconseja anteponer la salud por encima de cualquier otra valoración", según admiten a este periódico fuentes del Gobierno Vasco. Esta decisión ha supuesto un varapalo para los aspirantes y sus profesores, que no entienden por qué se ha tomado esta medida teniendo en cuenta "que solo se trata de una prueba puntual", cuando por otra parte se retomarán las clases ordinarias el lunes, lo que va a suponer el regreso de miles de estudiantes a los centros educativos vascos, con el consiguiente reto sanitario.

La oportunidad de presentarse a estas pruebas abren la puerta a una dotación económica, un programa de idiomas en el extranjero, y sobre todo, matrícula gratis el primer año de universidad. Son algunas de las recompensas que pueden obtener los estudiantes como reconocimiento oficial a sus méritos académicos. El año pasado fueron premiados en Euskadi quince alumnos.

Docentes consultados por este periódico mostraron ayer su malestar porque, a pesar del estado de alarma todavía vigente y el desconcierto que todo ello está generando en los centros, entienden que mantener esta prueba no suponía mayor problema. "Tenemos alumnos brillantes, y nos ha sorprendido poderosamente que se suspenda la convocatoria con motivo del COVID-19. No es más que un examen puntual al que se presentan tan solo alumnos que han trabajado muy duro durante todo el curso. ¿Se suspende esa prueba cuando el lunes van a retomar las clases tantos alumnos? Si el problema fuera ese, que ya nos parece un escándalo, en todo caso se podía haber mantenido una prueba online, en la línea de teletrabajo que tanto se nos está recomendando", comenta una docente del Instituto Peñaflorida-Usandizaga de Donostia, visiblemente molesta.

Educación lamenta la decisión tomada pero se reafirma en ella. Fuentes consultadas admiten ser conscientes del esfuerzo que el alumnado ha realizado para poder optar a uno de estos premios, pero ante la situación sanitaria producida por el COVID-19 han considerado que no resulta aconsejable mantener la convocatoria para el curso académico 2019-2020. "Aunque finalmente se seleccionan a quince estudiantes, estamos hablando de una prueba a la que se presentan todos los años unas 500 o 600 personas. En la actual situación hay que establecer prioridades. Lamentándolo mucho, es un riesgo añadido concentrar a este volumen de estudiantes en una sala cuando además no se trata de una cuestión curricular, a la que responde la vuelta a las clases el lunes", indican.

Los docentes no parecen del todo convencidos. "Nos da pena que estos premios queden desiertos. Nos parece que ha habido una falta de interés porque si estamos hablando de miles de estudiantes para presentarse a Selectividad, es perfectamente posible habilitar recursos para ello. Estos alumnos nunca más van a cursar Bachillerato, y supone una oportunidad perdida después de tanto esfuerzo cuando por otra parte vamos a recibir a partir de la semana que viene alumnos en masa".

El estado de alarma continúa vigente, y Gipuzkoa entrará a partir del lunes en la segunda fase de la desescalada, día que coincide con el regreso a las aulas de los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial dado que se encuentran en el final de etapa. No podrá haber en las clases más de 15 alumnos, y su asistencia es voluntaria.

Esta situación ha generado tal incertidumbre que ayer mismo había docentes de centros que no sabían si el lunes retomarán las clases presenciales. "Nos han llamado para reunirnos el lunes y, al parecer, comenzarán a venir los alumnos el martes", indicaron desde el Instituto Peñaflorida-Usandizaga.

Ser seleccionado en estas pruebas ofrece la posibilidad de acceder a una matrícula gratis el primer año de universidad