- El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y no solo en el transporte público, tal y como sucedía hasta ahora, según explicó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa.

"El Gobierno escucha y en la reunión de hoy -en referencia a ayer- con las comunidades autónomas, de forma unánime, se planteó la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos", una medida, dijo Montero, que el Ministerio de Sanidad "estaba estudiando y que regulará en los próximos días".

En la misma rueda de prensa, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también reconoció la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no quiso dar detalles concretos.

Sí señaló que habrá un reforzamiento, pero prefirió no avanzar detalles hasta que la orden no esté cerrada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer su décima reunión con las comunidades y ciudades autónomas desde que se declaró el estado de alarma, en la que, entre otros, expuso su intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga, que "esperamos sea la última, por un plazo aproximado de un mes".

Las cifras de la epidemia tienen una tendencia positiva pero aún persisten los riesgos, insistió Montero, por lo que sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de la movilidad de los ciudadanos, lo que se sustenta en la figura del estado de alarma.

"Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesarias; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado al final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación", resumió la portavoz, quien dijo que el estado de alarma ha salvado unas 300.000 vidas.

El decreto de la prórroga se ha redactado "de la manera más flexible" posible, dentro del marco de los criterios sanitarios y científicos y en cogobernanza con las comunidades autónomas, explicó la portavoz del Gobierno.