- El número de muertos por coronavirus en España ayer descendió hasta los 87, respecto a los 102 fallecidos registrados el sábado, lo que supone la cifra más baja desde hace dos meses. En total, los fallecidos por coronavirus ascienden a 27.650, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El día en el que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España. Tras un descenso a 21 muertos las 24 horas siguientes, la cifra siguió incrementándose, con fluctuaciones. El día con más fallecidos en la serie histórica fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos.

Desde entonces el número de fallecidos diarios ha ido descendiendo progresivamente, con algunos repuntes, hasta caer ayer por debajo de los 100.

En cuanto a los contagiados, se notificaron 421 casos nuevos, un 0,18% de incremento. En total, en España se han contagiado 231.350 personas. Hasta el momento, han superado la enfermedad 149.576 personas, tras registrarse 2.719 nuevos curados.

El Ministerio de Sanidad dará la información diaria sobre los casos nuevos de coronavirus en España por las tardes a partir de hoy, con los datos cerrados por días naturales, para hacer su seguimiento "más detallado" de la pandemia. Así lo avanzó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de ayer.

El experto se mostró en contra de aquellos jóvenes que apuestan por infectarse para inmunizarse. "Esta teoría de vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problema mío no es ni la más solidaria ni probablemente la más prudente", señaló.

Preguntado sobre este tema, Simón advirtió de que no se trata de un "problema individual o personal" que un joven pase el COVID-19, puesto que el mero hecho de estar infectado (con o sin síntomas) puede provocar la transmisión del coronavirus "a muchas otras personas".

Además, Simón advirtió de que "si se utiliza mal" el material sanitario se puede "llegar a situaciones más ajustadas". El experto avisó además de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien", ya que tocarse la cara con los guantes sucios es como no llevarlos, y más seguro mantener las distancias y lavar las manos. "Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", recordó.

27.650

Ayer se registraron 87 nuevas muertes en España, lo que eleva el total a 27.650.

231.350

Con los 421 nuevos casos confirmados ayer, ya son 231.350 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

149.576

En total, 149.576 personas han superado la enfermedad, tras registrarse ayer 2.719 curados.