Crecen los residuos sanitarios hasta un 400% en Euskadi

Este incremento, a causa del COVID-19, está en la línea del registrado en otras comunidades autónomas

16.05.2020 | 23:36

donostia – El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha registrado un incremento de entre un 350% y un 400% de la cantidad generada de residuos sanitarios desde mediados de marzo –en comparación con el año anterior– a causa del COVID-19.

Según informó en una nota dicho departamento y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, este crecimiento está en la línea de lo registrado por otras comunidades autónomas durante la crisis sanitaria.

En Euskadi hay cuatro empresas autorizadas por el Gobierno Vasco que disponen de instalaciones para residuos sanitarios y que se encargan de su recogida en hospitales o residencias. Además, la CAV dispone de dos plantas de tratamiento de esterilización para este tipo de residuos, "lo que está permitiendo dar una salida ágil al incremento de residuos generados".

Una vez esterilizados, estos residuos dejan de ser infecciosos y a partir de ese momento se gestionan como residuos asimilables a los residuos municipales. Ante el incremento experimentado, el Gobierno Vasco ha ampliado "al máximo disponible" las capacidades de almacenamiento de algunas instalaciones autorizadas.

Según la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, gracias a los esfuerzos realizados hasta la fecha, en Euskadi "no ha hecho falta habilitar emplazamientos adicionales". "En todo caso, estamos preparados para dar una respuesta rápida en este sentido, si fuera necesario", asegura.