- Bidegi ha abierto el proceso de licitación para la conservación, mantenimiento y explotación de las dos plataformas de las que constará el futuro Centro Integral de Transporte de Gipuzkoa (CIT), ubicadas en Astigarraga y Oiartzun, por un importe de 6 millones y un período de explotación de 8 años.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de Bidegi, Alfredo Etxebarria, comparecieron ayer en las Juntas Generales, a petición propia, para informar del estado de este proyecto, cuyas obras “avanzan a buen ritmo” con lo que el plazo de concesión podría comenzar el 1 de enero de 2022. Oiarbide aseguró que “el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de un centro de estas características para atender las necesidades de los transportistas, claves en el abastecimiento de toda la sociedad”.

La empresa concesionaria de la explotación del CIT dispondrá de un plazo de un año y cinco meses para urbanizar y construir el nuevo edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la urbanización de la parcela destinada a ello. Asimismo, deberá ejecutar las instalaciones y equipamientos requeridos para la gestión del control de acceso y tránsito interno tanto de personas como de vehículos en ambas plataformas.

Los edificios de servicios de las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza. La inversión prevista en esta fase es de 3,8 millones de euros y correrá a cargo de la concesionaria.

Tras un período de “marcha blanca” necesaria para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, el plazo de concesión comenzará el 1 de enero de 2022.

También está en proceso de licitación el proyecto de las obras de remodelación del actual aparcamiento para camiones de Oiartzun, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones más IVA y un plazo de ejecución de un año. Los trabajos de remodelación del CIT en Oiartzun se ejecutarán en dos fases a fin de garantizar en todo momento entre 35 y 100 plazas durante las obras, mientras que el edificio de servicios será el mismo que está operativo . El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas.

“La pandemia ha demostrado la necesidad de un centro de estas características”

Diputada foral de Infraestructuras Viarias