- La Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto tres investigaciones por presuntos abusos por parte de agentes en la limitación de actividades y movimientos regulados por el estado de alarma por la COVID-19.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, explicó ayer en una respuesta parlamentaria a EH Bildu que estas investigaciones son el paso previo a la apertura de expedientes disciplinarios a los er-tzainas, si su actuación excede lo marcado legalmente en la normativa.

La primera de las investigaciones se refiere a la acción de agentes en Irun el pasado 23 de marzo, cuando tras la llamada de un particular acudieron a un lugar en el que un grupo de chavales estaba jugando saltándose el confinamiento. Al llegar no encontraron a los jóvenes pero, al parecer, uno de los agentes golpeó los juguetes que estos habían dejado.

La Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi establecerán controles especiales, durante la noche y el día, para evitar los desplazamientos indebidos durante el fin de semana, informó el Departamento vasco de Seguridad.

Las comprobaciones se efectuarán en carretera y en las estaciones de transporte público, con el fin de evitar desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias, tanto fuera como en el interior de Euskadi.