- Los sindicatos vascos han advertido al Departamento de Educación de que las trabajadoras no retornarán a clase a no ser que las condiciones para su vuelta sean negociadas y garanticen la salud.

En un nota conjunta ELA, LAB, CCOO, UGT y SteEilas han criticado que el plan presentado ayer por la consejera de Educación para volver a los centros de cara al fin de curso no ha sido negociado ni elaborado con las representantes de las trabajadoras.

Visto el plan, para los sindicatos a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a partir del 18 de mayo garantizando la salud de las personas trabajadoras y el alumnado.

Para las centrales, el plan de Educación "se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos. Ha establecido las medidas para la aplicación de estos criterios sin haberlas trabajado con los centros y sin prever recursos para poder ponerlas en marcha, cargando a las direcciones de los centros con un nivel de responsabilidad desproporcionado. El plan se caracteriza por la improvisación y la precipitación".

En esta situación sería una "irresponsabilidad" poner en marcha el retorno el 18 de mayo, ya que la salud de las personas trabajadoras y el alumnado, y por extensión la de toda la sociedad, "se vería seriamente comprometida".

Por ello, los sindicatos han exigido al Departamento de Educación que no ponga en marcha el plan de reapertura hasta que no se negocien con la representación de los trabajadores las condiciones de seguridad adecuadas que garanticen su salud.

Además, advierten de que si no hay negociación podrían "impulsar la dinámica de movilizaciones necesaria para ello".