- La Diputación de Gipuzkoa condenó ayer en una declaración institucional la agresión sufrida por una mujer en su vivienda en Donostia el pasado sábado e hizo un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse “más que nunca”, en estos tiempos de confinamiento, en contra de la violencia machista.

La expareja de la víctima, un hombre de 39 años, fue detenido el sábado poco después de haber agredido presuntamente a la víctima en su domicilio del barrio donostiarra de Altza.

La institución foral guipuzcoana se suma así a la condena hecha pública ayer por el Ayuntamiento de Donostia y recuerda que este tipo de hechos “tienen su origen” en el problema “estructural” de la desigualdad de hombres y mujeres así como en las ideas y actitudes “que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres”.

“El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad y la integridad física de la persona, son derechos inviolables” y las conductas que atentan contra ellos “no tienen lugar en la sociedad”, asegura la declaración.

Recuerda que los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos durante el confinamiento y que, ante casos de violencia machista, cualquier persona puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111.

Asimismo, la aplicación de 112 emergencias puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer ninguna llamada telefónica y se puede localizar a la persona mediante el sistema de GPS.

Pero la lacra de la violencia no acaba. La Ertzaintza detuvo ayer en Portugalete a un varón acusado de una presunta agresión sexual a una mujer. Tras recoger la denuncia presentada por una mujer, que señalaba haber sido agredida sexualmente por un hombre, la Ertzaintza detuvo al presunto autor de los hechos.