- El Departamento vasco de Seguridad tiene previsto activar hoy el aviso amarillo por temperaturas muy altas, ya que se pueden llegar a alcanzar los 33 grados en algunos puntos de Euskadi, aunque al final del día se prevé riesgo de galerna y de lluvias intensas.

El aviso amarillo por temperaturas muy altas estará vigente entre las 12.00 y las 20.00 horas del lunes. En ese intervalo el termómetro podría llegar a los 33 grados en la zona costera y en la vertiente cantábrica interior. En la zona intermedia se esperan 30 grados y en el eje del Ebro unos 29.

Sin embargo, a partir de las 20.00 horas hay riesgo de que el viento del sureste gire de forma brusca a componente oeste con rachas de unos 60-80 kilómetros y que se produzca una galerna en el litoral. Ante esto, la temperatura podría descender unos diez grados en una hora.

A partir de las 21.00 horas se podrían registrar, además, lluvias intensas con más de quince litros por metro cuadrado en una hora en distintos puntos de Euskadi. Los chubascos podrán ser locamente fuertes y tormentosos, y estar acompañados de granizo y rachas intensas de viento.

Según Aemet, también se alcanzarán valores “sensiblemente superiores” a los habituales para la época actual en casi toda la Península y Baleares, pudiendo superar los 30ºC y 32ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular. De hecho, hasta 17 provincias registrarán máximas a partir de los 30 grados. Córdoba, por ejemplo, podría llegar a los 35, y Jaén y Toledo a los 34 grados.