- La expansión del virus no se concede un respiro y, aunque la evolución epidemiológica es claramente favorable en las últimas semanas, el incremento de positivos en pruebas PCR registrado ayer en Euskadi -un total de 123 frente a los 82 del jueves y los 55 del miércoles- sirve de toque de atención ante una jornada como la de hoy, primera prueba de fuego para una ciudadanía ansiosa de paseos y prácticas deportivas, lo que va exigir prudencia y cautela para no salirse de la senda favorable que indican las autoridades sanitarias en los últimos días.

Gipuzkoa registra 46 contagios más, hasta alcanzar los 2.759 casos positivos. A la espera del curso que tome la pandemia una vez aprobadas las medidas de alivio, resulta incontestable que los hospitales se han desprendido definitivamente de toda presión. En el territorio, los pacientes ingresados en centros sanitarios siguen descendiendo, de los 141 del miércoles a los 131 de ayer, si bien hay que lamentar cuatro muertos más, hasta sumar un total de 263 decesos.

Según el balance diario que ofrece la Diputación de Gipuzkoa, una persona ha fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, donde por segundo día consecutivo no se registraron nuevos casos positivos de COVID-19 y además otros doce usuarios han superado la enfermedad.

Toda la atención se centra ahora en evitar que aumente el número de contagios, toda vez que se constata un leve incremento del número de positivos en pruebas PCR. Estas analíticas, que permiten detectar si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, han permitido conocer hasta ahora en Euskadi un total de 12.824 contagios, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad y el Departamento vasco de Salud.

A estos positivos hay que sumar los detectados a través de los test rápidos, una prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona que pueden indicar una infección pasada, y que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco también detalla cada día. Así los nuevos casos detectados a través de test rápidos en las últimas horas en Euskadi han sido 481.

Ademas, un total de 444 personas han superado la enfermedad en las últimas 24 horas en el País Vasco y los curados desde el inicio de la pandemia son ya 11.380. Es decir, siete de cada diez contagiados están recuperados o dados de alta. Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 100.926 pruebas PCR y 51.277 test rápidos a un total de 77.927 personas.

Estabilización. La clínica La Asunción de Tolosa se ha convertido en el segundo centro sanitario de Gipuzkoa en conseguir desprenderse del COVID-19, después de hacerlo la semana pasada el Hospital de Arrasate. Actualmente en la clínica de la villa papelera no hay ninguna persona hospitalizada a causa del coronavirus. En un comunicado, la alcaldesa, Olatz Peon, destacó que "con el paso de los días la localidad ha ido afrontando poco a poco la situación, y ya estamos en fase de estabilización". En el caso de las residencias, en estos momentos hay quince con positivos en Gipuzkoa, que cuenta con un total de 65 centros residenciales y 5.425 plazas.