- Emakunde ha publicado recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y ha abierto un espacio específico en su web. Para apoyar esta incorporación, el Instituto Vasco de la Mujer propone unas recomendaciones que complementa con otras provenientes de organismos internacionales para que las medidas que se adopten en el corto, medio y largo plazo sean “lo más efectivas posibles, tanto para las mujeres como para los hombres, y no se deje a nadie atrás, de acuerdo con el compromiso recogido en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Una de las prioridades en este contexto es garantizar el funcionamiento de los servicios de atención para los casos de violencia machista contra las mujeres y el acceso a dichos servicios de todas las víctimas.

En la Comunidad Autónoma Vasca estos servicios funcionan y Emakunde coordina la respuesta institucional, así como difundiendo y poniendo a disposición de la ciudadanía información al respecto.

Esta crisis tiene efectos diferentes en hombres y mujeres en lo que respecta a los cuidados en la medida en que recaen mayoritariamente en mujeres, tanto en el ámbito profesional como en el no profesional; o en el marco del empleo, ya que las mujeres parten de una situación de desigualdad en el mercado de trabajo.