- La cifra diaria de curados se disparó ayer a 6.399, una cifra que triplica la del martes y también la de contagiados, que ayer aumentaron a 2.144, mientras que el número de fallecidos por coronavirus repuntó ligeramente a 325 y superan los 24.000.

En concreto, el Ministerio de Sanidad contabilizó un total de 24.275 defunciones, lo que supondría 453 más respecto al martes, pero excluyó las 128 ocurridas en centros sociosanitarios que notificó Galicia porque no se pueden computar como actuales, según este departamento.

Así lo explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aclaró además que el global de nuevos contagios incluye otra vez, la primera desde el domingo, los confirmados por pruebas PCR y por test de anticuerpos.

Y por ello se sumaron al global casi 900 notificaciones de una comunidad que no especificó y que "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, de casos que actualmente están activos, un extremo que esperan "corregir mañana (por hoy)".

En todo caso, los 2.144 positivos de ayer, que elevan el total a 212.917, "siguen la línea que manteníamos observando", pero no con una tendencia tan descendente como la del martes, cuando se registró un mínimo de 1.308.

Además, Sanidad informó de otros 861 profesionales sanitarios contagiados, con lo que son 39.230 los que han resultado infectados.

De la misma forma, ayer se notificó "un número muy importante" de nuevos curados que se corresponden a "notificaciones con retraso de días anteriores", por lo que "algunos de ellos no coinciden" con el incremento de la víspera.

Y es que Galicia, que informó de 3.552 altas nuevas, consolidó los datos de altas domiciliarias, lo que explica este incremento, que elevan el total de personas que han logrado superar la COVID-19 a 108.947, más de la mitad de los que han enfermado (el 51,1%).

Simón quiso hacer una última aclaración, y es que el martes fueron cuatro y no una, como dijo, las comunidades en las que el número de nuevos casos superaron al de curados. Ayer, eso solo ocurrió en Castilla-La Mancha.

Ifema cierra mañana. El hospital de campaña de Ifema cerrará mañana por la bajada de la presión asistencial, con solo 43 personas ingresadas, tras recibir el alta más de 4.000 personas. Las instalaciones médicas se mantendrán un mes por prevención.

212.917

Son 2.144 personas infectadas más que las que había el día anterior.

24.275

Ayer se incrementó la cifra en 325 personas más.

108.947

Son 6.399 más que el martes, una cifra que se incrementa notablemente debido a un retraso en el recuento de Galicia subsanado ayer.

"La curva mantiene una evolución muy favorable que va en la línea de lo que esperábamos"

Director del Centro de alertas sanitarias.