- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se reunieron de forma telemática ayer con 27 entidades sociales para compartir reflexiones y aportaciones en torno a la crisis del COVID-19.

El encuentro de ayer, subrayó Peña, contribuyó a “estrechar la colaboración” con dichas entidades, a la par que brindó a los responsables forales la oportunidad de contrastar con las mismas “los nuevos dispositivos de atención destinados a las poblaciones más vulnerables”.

“La colaboración y el contacto con los agentes sociales del territorio es constante, pero, al hacerlo de manera conjunta, las aportaciones y reflexiones resultan muy útiles y enriquecedoras”, abundó Peña.

Solo desde la colaboración, destacó, se puede “hacer frente con éxito a esta situación sin precedentes”.

En el encuentro de ayer participaron, además de los representantes forales, portavoces de Atzegi, Gautena, Aspace, Ortzadar, Acasgi, Agifes, Aita Menni, Suspergintza, Cáritas, Cruz Roja, Emaús, Peñascal, Kolore Guztiak, Loiola Etxea, Fundación Izan, Kalexka, Irse, Agintzari, Babesten, Zabalduz, Fundación Larratxo, Nuevo Futuro, Fundación Eudes, Horbel, Lauka, Mary Ward y Urgatzi.

En la primera parte de la reunión se puso sobre la mesa para su contraste el plan de choque de la Diputación Foral en el ámbito de los servicios sociales. En su desarrollo es de vital importancia colaborar con el tercer sector social para lograr responder de forma “apropiada y más coordinada”.

Para ello, entre otras acciones, la Diputación ha impulsado la puesta en marcha de centros para la atención de personas en situación de exclusión residencial en Hondarribia, Orio y Zarautz. Además, se han reforzado los mecanismos para atender a las mujeres víctimas de violencia machista, a las personas con discapacidad y a la infancia.

Con el objeto de completar este plan y hacerlo más efectivo, buena parte del encuentro se reservó a la recogida de las aportaciones de las entidades y a compartir experiencias.