La empresa Bexen Medical, de Hernani, fabricará 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes

Se convertirá así en la planta fabril de mascarillas más importante del Estado español

01.04.2020 | 15:04
Una trabajadora de Bexen Medical, en la sede de Hernani.

DONOSTIA - La cooperativa guipuzcoana Bexen Medical, perteneciente a la Corporación Mondragón, prevé producir 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes para el Gobierno central.

Según publica la revista del grupo Tu Lankide, Mondragon Assembly, otra cooperativa de la Corporación Mondragón, se encargará además de la fabricación de las máquinas para producir las mascarillas.

La misma fuente ha relatado que hace unos días los directores generales de Bexen Medical y Mondragon Assembly, Carlos Arsuaga y Luis Mari Imaz, respectivamente, recibieron la llamada de la directora de la Agencia Española del Medicamento con una propuesta muy clara: "producir, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de mascarillas quirúrgicas".

Ambas cooperativas se pusieron manos a la obra, Bexen Medical desde su conocimiento de la producción de mascarillas, y Mondragon Assembly con todo su bagaje en la producción de máquinas capaces de fabricar este producto.

Una semana después, el proyecto ya está en marcha y el objetivo es producir para finales de abril 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes.

De esta manera, Bexen Medical, con sede en Hernani, se convertirá en la planta fabril de mascarillas más importante del Estado, precisa la misma fuente.

La inversión será "importante" y la generación de empleo en Bexen Medical también será "considerable" ya que el objetivo es, una vez adecuada la instalación, producir mascarillas con tres máquinas a su máximo rendimiento y a tres relevos lo que requerirá la creación de algo más de una veintena de puestos de trabajo.