Euskadi ha registrado 44 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 369, mientras que la cifra de nuevos contagios ha ascendido a 518, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos hasta las ocho de la noche de este pasado martes.

De esta forma, las cifras vuelven a aumentar tras al descenso registrado ayer tanto en número de contagios (263) como de fallecidos (28), y, en la actualidad, el Covid-19 afecta ya a un total de 6.838 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el número de muertos sitúa en 369 y las personas curadas son 2.165. Además, las personas afectadas que han precisado UCI ascienden a 324.

Por territorios, la distribución es la siguiente:

- En Araba, son 2.250 los casos contabilizados. (de los que 369 permanecen hospitalizados.

- En Bizkaia, la cifra asciende a 3.382 personas (1.179 de ellas hospitalizadas.)

- En Gipuzkoa, el número de positivos es de 1.206 (de los que 360 están ingresados).

Esfuerzo preventivo y organizativo

Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, ha subrayado "el esfuerzo de contención de la pandemia que Euskadi está realizando, en una doble dirección. Por un lado, la detección precoz, con un total de 16.990 pruebas, de las cuales solo ayer se hicieron 1.532, el mayor número realizado hasta ahora. Esto ha supuesto que el número de positivos haya aumentado, sin embargo, el porcentaje de personas infectadas sigue siendo cada vez más bajo, es decir, siete de cada diez personas a las que se le realiza la prueba han dado negativo. Además, se aprecia un descenso en las hospitalizaciones".

Todo ello apunta hacia "un cambio de tendencia" hacia un escenario de "meseta", aunque el Departamento de Salud recuerda que es necesario mantener la prudencia.

Por otro, la adaptación del sistema sanitario vasco a la evolución de la propia pandemia, para tratar de dar la mejor respuesta posible en cada momento. En ese contexto ha ubicado la ampliación de la capacidad de UCIs de Osakidetza para poder responder a las necesidades de cada momento.