- Durante estos días de confinamiento las denuncias por violencia de género en Euskadi han descendido a la mitad, aunque puede ser debido a la dificultad de denunciar que pueden tener las mujeres, por lo que se emplaza a mantener la alerta.

Así lo indica el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que celebró ayer una reunión entre las distintas instituciones implicadas en los servicios de atención a mujeres víctimas. El Departamento de Seguridad informó de que, teniendo en cuenta datos totales, “durante la última semana las denuncias interpuestas por violencia de género han descendido a la mitad en comparación con el mismo periodo de tiempo en los dos últimos años, una evolución parecida al resto de atestados por otras causas”.

Emakunde considera que entre las razones de ese descenso podrían estar las “dificultades y el miedo a denunciar” mientras se está viviendo con el agresor. También se baraja la hipótesis de que el mayor control social y la mayor cercanía del vecindario en estos momentos de confinamiento puede ser un factor que disuade a que se produzcan casos de violencia. Además en muchas denuncias el agresor es una expareja con la que en estos momentos no se convive.

Todo ello sin olvidar de la dificultad de identificar los casos ocultos que no suelen aflorar y que están ahí, remarca Emakunde.

Por todo ello, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, aseguró que “es clave que se mantenga esa vigilancia activa de la sociedad ante la violencia hacia las mujeres, más si cabe en estos momentos”.

“Necesitan sentir que no están solas y que estamos en disposición de ayudar ante la mínima señal”, añadió Landaida, que insistió en la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía en caso de intuir que se pueda estar produciendo algún caso de violencia.

Landaida reconoció también que el periodo contemplado es muy corto para ver la evolución y hacer un análisis contundente. Recalcó que trabajan coordinadamente con los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, Salud, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, así como con las diputaciones y ayuntamientos desde el inicio de la alerta para intentar dar la mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento.

También precisó que todos los servicios están en marcha y que a pesar de que en estos días no se han identificado necesidades extraordinarias están listas medidas complementarias si fueran necesarias.

Se ha reforzado durante este periodo la difusión de información sobre el teléfono 24 horas 900840111 dirigido a mujeres víctimas, familiares o profesionales y sobre el 112 para casos de emergencia que cuenta con una app descargable adaptada a personas con dificultades auditivas y visuales, y que permite la geolocalización.

Servicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.