- El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 47.610 casos positivos de coronavirus, 7.937 nuevos, un 20% más que en las últimas 24 horas, y 3.434 fallecidos, 738 más, lo que supone un aumento del 27,3%, y sitúa a España por delante de China -con 3.281 muertes- en la crisis del COVID-19.

Según informó el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.166 pacientes en la UCI y 5.367 personas que ya se han recuperado del COVID-19. Del total de positivos, se han hospitalizado 26.900 casos desde el comienzo de la epidemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, indicó que el incremento del 20% en los casos positivos notificados es equivalente al de los últimos días y más bajo que el observado la semana pasada.

Simón reiteró que “progresivamente” nos vamos acercando al pico de transmisión del COVID-19, que “no va parejo” con la “sobrecarga” de los sistemas hospitalarios asistenciales, ya que hay una diferencia de días desde que se empiezan a tener síntomas hasta que se acude al hospital y si procede, el ingreso en UCI.

Así, insistió en que es “muy posible” que la carga de los servicios sanitarios “siga creciendo” durante unos días, haya o no un descenso en los casos de transmisión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, situó ayer el “contagio importante” del coronavirus en la Comunidad de Madrid en la última semana de febrero y evitó hacer autocrítica por los actos multitudinarios como eventos deportivos o las manifestaciones del pasado 8 de marzo por el Día de la mujer.

El titular de Sanidad respondía así al ser preguntado si después de haber declarado el 9 de marzo como día de inicio de la pandemia, se sabe ahora, 15 días después, qué pasó desde el punto de vista científico para que se haya expandido y si ahora cree que fue un error celebrar actos multitudinarios en los días previos.

Salvador Illa evitó responder sobre si fue un error o no autorizar las manifestaciones del 8 de marzo, los congresos de partidos políticos como Vox o actos deportivos y se centró en situar el inicio de la pandemia en la última semana de febrero. Según dijo, en esa fecha fue cuando sitúan el “contagio importante” en la comunidad de Madrid.

Argumentó en este sentido que hasta que se tiene la notificación de los casos pasa un mínimo de entre ocho y diez días. Ese, precisó, es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre cinco y seis días, y para que los afectados vayan al médico, les hagan el test y se comunique al Gobierno.

“Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la Comunidad de Madrid”, precisó.

Según Salvador Illa, lo que ha hecho el Gobierno es ir dando respuesta conforme han tenido la información, siempre guiados por el criterio de los expertos y sus recomendaciones técnicas. “Este fue uno de los criterios que desde el principio dijimos que guiaría nuestras actuaciones y así ha sido”, recalcó.

También se remitió a la explicación técnica de los expertos cuando fue preguntado por el motivo por el que España es el segundo país del mundo, después de Italia, con más muertes por la pandemia de coronavirus.

Illa señaló que en España hubo una “semana muy complicada y muy dura”, pero se remitió a la explicación técnica del índice de letalidad que va dando cada mañana el equipo técnico y el doctor Fernando Simón. “Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica”.

Sobre la posibilidad de que se puedan ir levantando las medidas de la cuarentena a partir del 12 de abril, como dijo ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el Illa precisó que ahora el objetivo es “derrotar al virus”, y lo primero, insistió, es “aplanar la curva”.

“El desescalamiento de estas medidas vendrá en una fase posterior y los esfuerzos están centrados en combatir el virus, en proporcionar al sistema sanitario todo aquello que necesita, en ayudar a la capacidad asistencial que tiene el sistema sanitario y se ponga a sus máximas capacidades para que todo el mundo pueda ser atendido”, explicó.

Pero dejó claro que los ciudadanos aún tienen por delante todavía “dos semanas y lo que resta de esta de estar en casa, de cumplir con unas medidas que son de las más drásticas que se han adoptado en Europa”.

El director de Emergencias Sanitarias insiste en que cada vez el pico de contagios está más cerca, pero que la saturación del sistema sanitario llegará más tarde.

3.434

Son 738 más que el día anterior.

47.610

7.937 casos más que el martes.

3.166

Se ha incrementado la cifra en 530 personas.

5.367

1.573 dados de alta más que el último día.