Alerta mundial por el coronavirus

La OSI de Donostialdea lleva realizados más de 200 test desde el coche

Se efectúan a profesionales de la salud, bomberos y policías con síntomas y según prioridad que señala Salud Laboral

25.03.2020 | 01:52
La sanitaria regresa al interior del Hospital tras realizar el test.

donostia– Los test del coronavirus con resultado a las 24 horas han llegado ya a la OSI de Donostialdea. Estas pruebas, que se realizan sin que la persona salga de su vehículo, comenzaron a efectuarse el pasado sábado tanto a profesionales sanitarios como a personal de seguridad, bomberos y policías.

Según fuentes de Osakidetza, a día de ayer se habían hecho en torno a 220 test y se continuarán realizando en función de las necesidades.

Estas mismas fuentes explicaron que para tener acceso a estas pruebas la persona debe presentar síntomas compatibles con el COVID-19, por lo que no estarían trabajando y permanecerían en sus hogares, acercándose a las inmediaciones del centro hospitalario para efectuar la prueba.

Una vez allí deben acudir con su coche al punto expresamente habilitado con tal fin. Sin salir del vehículo se les toma una muestra de saliva de la boca, trámite que llevan a cabo profesionales debidamente protegidos para ello.

De forma previa a la realización de la prueba tiene que recibir el visto bueno de la inspección de Salud Laboral. Y es que, a falta de que puedan generalizarse estos test, se prioriza su realización a aquellos profesionales que tienen contacto directo con los pacientes o, por ejemplo, a quienes trabajan en el laboratorio recibiendo muestras y llevando a cabo otro tipo de cometidos vitales en esta crisis sanitaria.

Una vez Salud Laboral avala la prueba remite el listado con los nombres de quienes la tienen que superar, que se deben identificar al llegar. Recogida la muestra con un hisopo, la persona interesada tendrá que esperar un día para conocer los resultados. "No es un test rápido, el resultado no es inmediato", explican desde Osakidetza.

Todavía no están disponibles las pruebas que permiten conocer si la persona es o no positiva en COVID-19 en pocos minutos por lo que, de momento, se están practicando los test de 24 horas.

Test de estas características ya se están llevando a cabo en distintos centros sanitarios de Euskadi, como en el hospital de Cruces, y en diversos puntos del Estado.

generalizar las pruebas Por su parte el sindicato ELA calificó de "positivas" medidas como la de realizar el test desde el coche, pero cree que "no son eficaces si no se amplía el abanico de personas a las que se les realiza". "Esta es precisamente la recomendación de la OMS y la metodología utilizada en países que han conseguido rebajar el contagio", recordó el sindicato.

ELA reclamó la realización de la prueba del COVID-19 a todos los profesionales del ámbito sanitario, así como a toda aquella persona que presente síntomas.

Según ELA, realizar el test a los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud es fundamental para incidir en la cadena de contagios y preservar y "garantizar la asistencia sanitaria a los afectados".

En el caso de la ciudadanía, ELA criticó que "únicamente se les hace el test a aquellas personas que están hospitalizadas por una infección respiratoria aguda o que cumplan criterios de ingreso hospitalario", lo que equivale a que a "todas aquellas personas que tienen síntomas pero que no revisten la gravedad suficiente como para ser hospitalizadas no se les realiza el test, por lo que se desconoce si están infectadas o no".

"Es vital prevenir el contagio y conocer la dimensión que el mismo tiene actualmente de cara a proteger tanto a la población como al personal de Osakidetza" y también para "poder garantizar la asistencia sanitaria tan necesaria en este momento", insistieron desde ELA.

En esta misma línea ELA reclamó a Osakidetza y al Gobierno Vasco que lleven a cabo un cribado entre el personal que trabaja en el ámbito de a salud para garantizar que todos los profesionales que están trabajando se encuentran sanos.