- La presión que están soportando los médicos de Atención Primaria, la primera línea del sistema sanitario, va en aumento y los profesionales guipuzcoanos piden a la ciudadanía que no se acuda al médico salvo en casos de "extrema necesidad".

Los profesionales se han visto obligados a dar un paso al frente ante la demanda de consultas presenciales que en la actual situación no son prioritarias. Esta es una pandemia que exige una mirada amplia. "Necesitamos convenceros de que la responsabilidad es de todos", alerta el doctor Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

En el arranque de la segunda semana del estado de alarma, los médicos guipuzcoanos apelan a la responsabilidad individual. "Cada persona que no cumple con las normas de aislamiento y confinamiento, colabora directamente con un retraso en llegar a la solución, favorece nuevas infecciones y, en consecuencia, aleja el final de la pandemia, y por lo tanto de la actual situación de confinamiento". No se cansan de insistir por ello en la necesidad de seguir las instrucciones que emite Osakidetza. En los ambulatorios el trabajo se acumula. La crisis sanitaria ha disparado el número de atenciones. Los médicos de familia soportan una enorme presión, con dificultades añadidas. "Solo con responsabilidad -advierte Bengoechea- podremos conseguir que pronto el número de nuevas infecciones inicie una curva descendente. Si no lo logramos entre todos, los sanitarios irán infectándose y dispondremos cada vez de menos profesionales".