- Diez personas más han sido diagnosticadas con coronavirus en las residencias para mayores de Gipuzkoa. Entre esos nuevos contagios, cinco corresponden a residentes en el centro Caser Residencial Anaka de Irun y tres proceden del Caser Residencial Betharram, ubicado en Hondarribia. Además, hay dos contagiados más en el centro Iurreamendi de Tolosa, que se suman a los ocho diagnosticados en días anteriores en esta misma instalación.

De todas formas, según informó ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa, ninguno de los nuevos contagiados ha requerido de momento la hospitalización, por lo que siguen siendo tres los pacientes dependientes de los centros forales que permanecen ingresados en estos momentos.

Según los datos ofrecidos por el ente foral, son en total 26 las personas afectadas por el COVID-19 en el conjunto de los centros asistenciales del territorio. 19 casos se han registrado en residencias para mayores. Además de los mencionados, hay otra persona que dio positivo en el test en el centro Egogain de Eibar.

Los otros siete positivos se han detectado en los centros para personas con discapacidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en los que ayer no hubo nuevos contagios registrados. Concretamente, hay seis personas infectadas en Uliazpi (Hondarribia) y una en Berriz 1 (Donostia).

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, mostró de nuevo su agradecimiento a todo el personal trabajador de las residencias, "quienes están realizando una labor ejemplar en la gestión de esta crisis sanitaria". "Son momentos muy difíciles también para las familias y agradecemos enormemente su paciencia, comprensión y colaboración", concretó.

La portavoz añadió, asimismo, que en el momento de conocer nuevos casos positivos, desde las residencias se ponen en contacto con todas las familias, no solo las de los afectados directamente, para informar de la situación en la que se encuentra el centro, además de para dar cuenta del estado de sus seres queridos.

"Se está haciendo un gran esfuerzo para mantener abiertos y activos los canales de comunicación entre residencias, residentes y familias", destacó la portavoz. Agregó que la Diputación sigue muy de cerca la situación de estos centros y las demandas de todos y todas, "con el fin de darles cauce de la mejor manera posible".

Siete positivos. También en Araba se acumulan los nuevos positivos en las residencias para mayores y ayer fueron siete los diagnosticados en un centro de la localidad de Samaniego, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social. En ese mismo centro se diagnosticó hace unos días a otra persona, que permanece hospitalizada.

Cinco ingresos. Con estos nuevos contagios, en la actualidad dentro de la red alavesa de centros para personas mayores y con discapacidad hay cinco usuarios hospitalizados por coronavirus y catorce han dado positivo y permanecen siendo atendidas en sus centros. Además, la Diputación informó el sábado del fallecimiento de una mujer de 95 años que era usuaria de la residencia Ajuria, también de la red pública.