DONOSTIA - El operativo de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de la localidad vizcaína de Zaldibar, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, avanzará en los próximos días en los que se prevé una mejoría del tiempo y que remitan las precipitaciones que dificultaban las labores.

Según ha informado el Gobierno Vasco, los trabajos de este domingo están centrados en la búsqueda, tanto en la zona B4 como en la zona B1.3 y en la limpieza final de la zona B3. Los materiales extraídos de esta última zona se están depositando y cribado en el depósito provisional de la cantera. Por su parte, los sacados de la B1.3 se están acopiando, provisionalmente, en la zona de búsqueda B4.

La B3 ya está totalmente vacía de residuos y se sigue avanzando a buen ritmo en el resto de las zonas que ya están habilitadas con accesos adecuados y permiten actuar en condiciones seguras de trabajo.

Se espera que, en las próximas horas, las condiciones meteorológicas mejoren, no generen tanta precipitación y la recogida de aguas que se ha reconstruido en las obras de estabilización del desprendimiento contribuyan a su evacuación y consiguiente secado de las zonas de trabajo.

CELDAS DE ACOPIO.

En este sentido, la idea es poder avanzar en los próximos días en el acondicionamiento de las celdas de acopio, en los trabajos de trazado y acondicionamiento definitivo de las vías de circulación interna entre las distintas zonas del vertedero, habida cuenta que el traslado de residuos en ningún caso se puede efectuar por vías urbanas o interurbanas.

Además, motivado por las afecciones que el operativo de búsqueda está teniendo para los propietarios del caserío cercano a la zona B4, también se habilitará un campamento exterior en terrenos anexos al propio caserío, para facilitar los servicios de intendencia de los equipos de trabajo.

Por su parte, Ihobe recuerda que en la siguiente dirección de página web se puede consultar información actualizada sobre el control de la calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/60805-consolida-normalidad-calidad-del-aire-del- entorno-del-vertedero-verter-recycling-segun-los-ultimos-analisis-dioxinas-f uranos.