donostia - Una mujer donostiarra y dos médicos del hospital de Txagorritxu de Vitoria están siendo tratados de coronavirus en sus domicilios de Donostia y Araba, según informó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que compareció para confirmar la existencia del tercer caso de este virus en la Comunidad Autónoma Vasca, después de que los dos primeros se conocieran el viernes. Se cree que el nuevo caso sería el primer contagio ocurrido dentro de la CAV al haber transmitido el virus a su colega.

El Gobierno de Navarra, por su parte, informó ayer del primer caso en la comunidad, a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología de Madrid. La enferma es una mujer de 39 años, que se encontraba ayer ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra y había llegado el viernes de un viaje de cinco días a Bélgica, una zona no catalogada como de riesgo, por lo que en un primer momento no se le aplicó el protocolo de coronavirus. La mujer, en estado grave, no tenía otras patologías.

En Iparralde no se han detectado afectados hasta el momento, aunque sí un caso en Mont-de-Marsan, en el departamento francés de las Landas, una mujer joven que no reviste gravedad. Este es uno de los tres positivos registrados en la región de Nouvelle Aquitaine.

La afectada donostiarra es una mujer joven que había viajado a Milán (Italia) entre el 18 y el 22 de febrero y que ayer se encontraba en buen estado en su domicilio, tras estar cerca de una semana afectada y sin diagnóstico de coronavirus. A su regreso de Italia empezó a sentir síntomas respiratorios y, tras llamar al Consejo Sanitario, se le recomendó mantener un aislamiento de catorce días, en los que se realizará un seguimiento sanitario continuo.

También se ha aconsejado que permanezcan en sus hogares a ocho personas cercanas a la infectada, a quienes Sanidad vigila de cerca pero que a día de ayer no presentaban síntomas de la enfermedad. Se les ha pedido que no viajen y se tomen la temperatura y, en caso de tener síntomas, llamen al Consejo Sanitario, explicó la consejera de Sanidad, que compareció acompañada del responsable de Vigilancia Epidemiológica y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, y del presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas, Enrique Peiró.

Una doctora que trabaja en el hospital Txagorritxu de Vitoria es la segunda persona afectada por el nuevo virus. No tenía antecedentes de riesgo, según el protocolo, ni contacto con personal enfermo de coronavirus. Había viajado a Andalucía y el día 17, a la vuelta, presentó síntomas muy leves. Dio negativo en las primeras pruebas y siguió trabajando. Después tuvo fiebre, cogió baja hace una semana y dio positivo en el virus. Está en su domicilio y 58 personas de su entorno han sido sometidas a pruebas.

un segundo médico De todas ellas seis tenían síntomas compatibles con la enfermedad. Tras recibir ayer los análisis de cuatro de ellas, tres quedaron descartadas y una dio positivo en la mañana de ayer. Se trata de otro sanitario del mismo hospital Txagorritxu y se supone que resultó contagiado por su colega del mismo centro sanitario. Este tercer caso de coronavirus tuvo 44 posibles contactos, a quienes también se ha aconsejado aislamiento. Es decir, permanecer en casa, no viajar y vigilarse la fiebre, así como llamar al Consejo Sanitario en caso de presentar síntomas.

Además de llevar a cabo el tratamiento en casa en los tres casos confirmados de coronavirus, Salud Pública está llevando a cabo el seguimiento de un total de 110 personas que han tenido contacto directo con las personas que han dado positivo en el virus. Siete de estas personas en seguimiento son pacientes del hospital vitoriano, que estaban ingresadas por otros motivos en el centro sanitario. Su sexta ha sido habilitada para mantener en aislamiento a estos pacientes u otros que puedan necesitarlo.

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco no descartó que haya más casos en los próximos días "al igual que está sucediendo en otros lugares del Estado" y recordó que el protocolo sanitario está activado. "Nuestro sistema sanitario sabe cómo actuar en estas situaciones", dijo.

Asimismo, recordó a la población que, ante cualquier sospecha, las personas deben permanecer en casa y llamar teléfono 900 203 050. Además, insistió en las recomendaciones sobre medidas higiénicas.