donostia - El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde destacó que la discriminación salarial es uno de los factores que “reproduce y perpetúa” la desigualdad de mujeres y hombres en la sociedad.

En un comunicado, Emakunde recordó que hoy se celebra el Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres, y señaló que actualmente se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el País Vasco es de alrededor de 7.500 euros anuales.

En este sentido, indicó que la brecha salarial es un problema “complejo, de carácter estructural y multidimensional” cuyo abordaje requiere también una respuesta “integral” que debe venir de “todos los agentes y ámbitos implicados”.

Según datos del INE, la ganancia media anual por persona trabajadora en la Comunidad Autónoma Vasca es de alrededor de 31.000 euros en los hombres y alrededor de 23.500 euros en las mujeres. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.

Asimismo, señaló que el estudio Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi encargado por Emakunde a la catedrática de Economía, Universidad del País Vasco Sara de la Rica, concluye que la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35%, en la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Según indicó, se trata de una segregación por la que mujeres y hombres se ocupan en profesiones vinculadas a los roles de género y en la que se observa que la brecha salarial aumenta progresivamente cuantas más mujeres hay en una ocupación. “Esto es, los empleos considerados femeninos, se remuneran peor”, concretó.

El estudio indica que el grado de feminización/masculinización de las ocupaciones es un factor determinante de la brecha en el salario/hora, ya que aumenta notablemente a medida que la proporción de mujeres en una ocupación crece y viceversa.

segregación horizontal La investigación también documenta la segregación horizontal y vertical que persiste en todo el mundo y que relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo.

Además, como consecuencia de la falta de corresponsabilidad de muchos hombres, las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, lo que contribuye a la citada segregación laboral.

En consecuencia, existe en todo el mundo una representación excesiva de las mujeres en trabajos de tiempo parcial. Concretamente, en la Comunidad Autónoma Vasca, más del 80% del trabajo a tiempo parcial es desarrollado por las mujeres.

En corto

35%

diferencia

Es la brecha salarial actualmente existente entre mujeres y hombres en la CAV. Mientras que ellas ganan de media 23.500 euros anuales, los ingresos de ellos ascienden a 31.000 euros.