donostia - Presentar el modelo de políticas sociales de Gipuzkoa así como el trabajo conjunto que desarrollan la Diputación y el tercer sector social del territorio, mediante visitas a diferentes recursos y charlas con los agentes del sector. Ese ha sido el objetivo que el Ejecutivo foral ha perseguido con la visita de la primera relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas.

Devandas, defensora de garantizar a las personas con discapacidad el pleno disfrute de sus derechos y libertades, sin discriminación alguna, ha visitado durante dos jornadas Gipuzkoa en el marco del programa de internacionalización de Etorkizuna Eraikiz, mediante el cual la institución foral pretende "establecer una red de colaboración internacional con profesionales y realidades de primer nivel, para aprender, contrastar, adaptar e incorporar en nuestro territorio", indicó ayer el diputado general, Markel Olano, que recordó que Etorkizuna Eraikiz es el "método de trabajo colaborativo para identificar y dar respuestas a los retos de futuro de Gipuzkoa"

De su mano, y acompañada por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la relatora especial de la ONU ha conocido el modelo de atención que se lleva a cabo en el territorio y que busca una Gipuzkoa "cada vez menos desigual". Así, el miércoles, Prevendas participó en una reunión de trabajo con una decena de agentes y asociaciones dedicadas al ámbito de la discapacidad, mientras que ayer conoció las instalaciones de Gureak y el Garagune de Gros de la Fundación Goyeneche, para ver in situ el trabajo que realizan.

El diputado general explicó que Gipuzkoa es un territorio "solidario", que cuenta con un modelo "puntero" y "ejemplar", basado en la "colaboración", que trabaja para "garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas".

Recordó que, actualmente, en el territorio hay 26.256 personas menores de 65 años con alguna discapacidad reconocida (del 33% o superior), de las que 6.717 se encuentran, además, en situación de dependencia, por lo que constituyen "uno de los colectivos diana de la Diputación". Así, Olano remarcó que el presupuesto de 2020 contempla un gasto de más de 96 millones de euros que se destinan a la atención a la discapacidad, lo que supone un gasto de 133 euros anuales por habitante.

"Para hacer frente a los retos de futuro es necesario contar con una sociedad cohesionada y sin desigualdades sociales. Por tanto, debemos seguir desarrollando políticas que favorezcan la cohesión social, para tejer así una sociedad inclusiva desde la aceptación de la diferencia como muestra de enriquecimiento", declaró el diputado general, quien celebró: "Resulta imprescindible compartir lo que hacemos y aprender de otras experiencias, es por eso que la visita de Catalina Devandas nos resulta muy interesante para seguir creciendo como territorio".

Tras su visita a Gipuzkoa, Devandas defendió que "es fundamental contrastar experiencias para replantear cuestiones de mejora, además de complementar aspectos positivos y nuevos reto para lograr la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad". "Es imprescindible trabajar modelos de apoyo desde la comunidad y lograr la participación activa y plena para construir una sociedad sin desigualdades", completó.