Los gigantes que ilustran la foto estaban en un taller de Urretxu, poniéndose guapos para un intenso año 2020, en el que el grupo cultural Bergarako Erraldoi Taldea celebra su 20º aniversario. Se puede decir que la propuesta de NOTICIAS DE GIPUZKOA les pilló a contrapié: ¿Queréis ser los protagonistas del último periódico del año? Ibon Unamuno, responsable del grupo, no dudó, pero tenía que activar muchas teclas: había que mover a casi un centenar de personas en pleno periodo navideño; coger un camión, ir a Urretxu y montar los gigantes para hacer una foto en la plaza de Bergara. La instantánea se tomó el pasado viernes. Después, los miembros del grupo tuvieron que desmontar los gigantes, cargarlos en el camión y llevarlos de vuelta al taller en el que estaban. Bienvenidos a su año: 2020.

Son centenares los colectivos que hacen que Gipuzkoa avance. Se cumplen ya 20 años desde que entramos en el siglo XXI, la tecnología sigue ganando presencia en nuestras vidas, pero el enorme capital humano de cientos de asociaciones y organizaciones sigue siendo el mejor exponente de un territorio vivo, generoso. Como Bergarako Erraldoi Taldea, hay muchos grupos que abordan el año 2020 con ilusión. Cada uno tiene sus motivos. Estos son algunos ejemplos.

En Oñati también están de celebración. Oñatz Dantza Taldea cumple 50 años y lo quiere celebrar por todo lo alto. La presentación oficial de los actos de su aniversario tendrá lugar el próximo 18 de este mes. Voluntarios de distintas edades: la unión de varias generaciones. No hay otro secreto para mantener vivo un grupo que mueve a cerca de 400 personas y tiene a un centenar ocupadas en labores organizativas. Capital humano.

También afronta el año con ilusión Ordizia Saskibaloi Taldea. El club de baloncesto de esta localidad celebra en 2020 su 50º aniversario. Javier Arnaez, su presidente, se plantea como objetivo "consolidar la participación de la mujer tanto a nivel deportivo como en la gestión del club". De momento, cargan pilas para un año intenso. Miembros del club fueron los encargados, el pasado día 20, de la apertura del txotx en la sidrería Tximista.

Es temporada de sidra, sí. Joxe Mari Alberro, presidente de Sagardoaren Lurraldea, también afronta 2020 con energía. El próximo día 15 celebra XXVII Día de la Nueva Sidra. Un producto que se vende solo, de temporada, pero cuyos productores están en plena reconversión. El objetivo, dice Alberro, es "exportar al panorama internacional la cultura de la sidra". Nuestra cultura. Marca Gipuzkoa.

2020 tiene que ser también el año de las mujeres. Aspegi, la asociación de mujeres empresarias y profesionales de Gipuzkoa, acaba de recibir de manos de la Diputación la Medalla de Oro del territorio. Nerea Ibáñez, su presidenta, es el rostro de la pujanza social y económica que están ejerciendo las mujeres en la sociedad guipuzcoana, en la que poco a poco recuperan el espacio que les corresponde.

También entramos en el año de la inclusión, en el que Atzegi, la asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual, cumple 60 años. Patricia Ayo, la responsable del servicio asociativo y de apoyo a familias de Atzegi, solo reclama que estas personas y sus familias tengan "las mismas oportunidades que el resto".

Atzean edo aurrean, berdin dio. Y damos un salto a la montaña. A los montes de Goierri, Urola y Tolosaldea. Aunque este año celebrará su undécima edición, en julio de 2020 se cumplirán diez años desde que a alguien se le ocurrió organizar en Beasain una carrera de montaña de 170 kilómetros: Ehunmilak. Una prueba de carácter popular en el que no importa tanto llegar delante o atrás, sino afrontar nuevos retos. Un desafío mental y físico que cada vez cautiva a más gente.

En el ámbito deportivo el rugby reivindica su espacio. No todo es fútbol. Hernani Club Rugby Elkartea cumple 55 años y lo hace en la máxima categoría estatal, confiando en poder contar algún día con unas instalaciones que no se inunden cada vez que el río Urumea se crece. Su presidente, Juan Rodríguez, se plantea como objetivo "contribuir a lograr más respeto, igualdad e integración en el deporte y en la sociedad".

Dar "esperanza" a los necesitados es lo que plantea Cáritas Gipuzkoa, una asociación que aún hoy sigue ayudando cada año en el territorio a unas 18.000 personas. No celebran ningún aniversario en 2020, pero afrontan el reto del día a día de "las personas más vulnerables".

Ayudando a los demás también sigue DYA Gipuzkoa, la Asociación de Ayuda en Carretera. 46 años de labor que sigue necesitando de nueva energía, voluntarios de entre 16 y 70 años que mantengan el compromiso adquirido con la sociedad.

Apoyo han recibido también la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, gracias al maratón solidario de EiTB, en el que se recaudaron más de 1,2 millones para la investigación del cáncer infantil. Unai Olasagasti, su portavoz, pide al nuevo año "que no se cumplan las estadísticas", y que todos los pequeños piratas, los niños enfermos de cáncer, salgan adelante, y que los avances médicos consigan hacer del cáncer una enfermedad crónica.

Y de niños tiene que ir también 2020, en plena crisis de natalidad, con una Gipuzkoa que en la última estadística del Eustat, en datos del segundo trimestre de 2019, registraba un descenso del 7,5% en nacimientos. Hirukide, la asociación de familias numerosas, confía en lograr una "sociedad más amigable con las familias", para que las parejas puedan tener el número de hijos e hijas que deseen al sentirse apoyadas en su crianza".

En el futuro de los jóvenes piensa también Jesús Mari Mujika, el portavoz de la Fundación Kortaren Bidetik. En agosto se cumplirán 20 años del asesinato a manos de ETA del empresario guipuzcoano, entonces presidente de la patronal Adegi. Mujika reivindica que se ayude a los jóvenes a formarse en valores éticos adecuados. "Ese era el sueño de Joxemari", dice.

Y de formación hay que hablar cuando se trata de jóvenes. El Instituto de la Máquina Herramienta de Elgoibar (IMH) se ha convertido en un referente en la formación de jóvenes, que están llamados a ser protagonistas en la "transformación de las empresas de fabricación avanzada", destaca Ixaka Egurbide, el director del centro.

Jóvenes que reclaman oportunidades y que quieren tener voz en la configuración del futuro. Es el objetivo inmediato del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK ), embarcado en el proyecto Gazte Agora, para aunar la voz de jóvenes de todo Euskal Herria y buscar soluciones a sus problemas. El principal: la falta de empleos dignos. Maialen Olabe, la presidenta de EGK, habla de "facilitar la emancipación" y de "trabajar la igualdad" entre hombres y mujeres.

Llegar a las nuevas generaciones es también el objetivo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su objetivo es que, "especialmente los jóvenes", sientan a esta organización como un "agente clave para una Gipuzkoa sostenible, consciente de su devenir histórico y su riqueza cultural y natural", asegura Jokin Otamendi, presidente de la organización. A punto de cerrar su plan estratégico, Aranzadi va mucho más allá de la exhumaciones y la memoria histórica que le han puesto en primera plana informativa.

2020 también supone un reto para el comercio con rostro, enfrentado a la cultura del click. Su objetivo, dice Julen Maiz, el actual presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, es "que la gente apueste por el comercio local". Un desafío enorme.

Como el reto del euskera. En 2020 regresa Euskaraldia, el experimento social iniciado en 2018, para fomentar el uso del euskera. El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, sueña con "romper todas las marcas" en noviembre y que el "euskera sea el idioma más utilizado en Euskal Herria". A por ello van.

En busca de reconocimiento también se lanza el Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa. Un centro que pese haber recibido premios internacionales, en su décimo aniversario, todavía es un gran desconocido. "Hay gente que seguramente conozca el museo, o el teatro, pero no la labor que se hace desde el Topic, y el centro de documentación, que solo hay dos como él en toda Europa (Alemania y Francia)", explica la directora del Topic y Titirijai, Idoya Otegui.

También trae ilusiones renovadas 2020 para la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que el día 25 se estrena en el Thêatre Champs Elysées de París. Su director, Oriol Roch, se propone "seguir creciendo en repertorio y solidez" para "ser referente cultural" y "herramienta social y educativa".

La voz de los jóvenes. El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) se ha embarcado en el proyecto Gazte Agora para hacer aunar la voz de los jóvenes vascos y plantear alternativas a la falta de oportunidades de la juventud.

Ahobizi eta belarriprest. Euskaraldia, el gigantesco experimento social que en 2018 activó a gran parte de la población en el uso del euskera, vuelve en noviembre de 2020 con mayor ambición y más días activos: 15.

Contra el cáncer infantil. La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa lucha por visibilizar el cáncer infantil y dar fuerzas para vivir a los pequeños que enferman es su leit motiv.

46 años en la ambulancia. El recurso más valioso de la Asociación de Ayuda en Carretera son los voluntarios. De 16 a 70 años.

Rescatando el pasado. Su labor va muchos más allá de las exhumaciones y la memoria histórica. Fuente de conocimiento, este año quiere completar su plan estratégico y afianzarse como referente social.

55 años con el balón ovalado. El rugby sigue reclamando su espacio en Gipuzkoa. El Hernani, en la máxima categoría estatal, sigue confiando en tener algún día unas instalaciones libres de inundaciones.

¿Crisis de natalidad? Euskadi atraviesa una inquietante crisis de natalidad e Hirukide, la asociación de familias numerosas, es el contrapeso. Piden medidas de apoyo para que las parejas tengan los hijos e hijas que deseen.

50 años de baloncesto. Ordizia Saskibaloia protagonizó el 20 de diciembre la apertura del txotx en la sidrería Tximista de Ordizia.

Hijos del nuevo siglo: 20 años. Año de celebración. ¡A lo grande!

El legado de Joxemari. El 8 de agosto se cumplirán 20 años desde el asesinato del presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, a manos de ETA. Desde la fundación Bidetik abogan por un "futuro mejor" y educar en valores a la juventud.

60º aniversario. La asociación de familias de personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa celebrará el evento central de su aniversario el 20 de noviembre en el Kursaal.

La formación es el futuro. Un centro para la "transformación de la fabricación avanzada".

Otro año de "esperanza". Unas 18.000 personas al año siguen necesitando la ayuda de Cáritas.

Diez años. El Centro Internacional del Títere, con reconocimientos internacionales, busca ser más conocido por la sociedad guipuzcoana.

Cercanía, ante la era del click. El pequeño comercio sigue poniendo en valor el comercio de cercanía frente a gigantes como Amazon. Tiendas con rostro.

La carrera de los dos días. Un desafío físico y mental. Arrancó en 2010 y diez años después se ha consagrado por su carácter popular.

Medio siglo bailando en Oñati. Oñatz Dantza Taldea celebra este año su 50º aniversario. El grupo reúne a casi 400 personas.

El papel de la mujer. La asociación de mujeres empresarias y profesionales acaba de recibir la Medalla de Oro de Gipuzkoa.

La cultura de la sidra. Los productores descorchan la nueva sidra el día 15.

El nuevo año suena bien. Estrenan el año el día 25 en París.