Madrid Comprar un vehículo de ocasión ha empezado a dejar de ser una aventura gracias a la puesta en marcha del Libro de Mantenimiento, una herramienta digital en la que los profesionales del sector deben apuntar los kilómetros de sus coches, las revisiones a las que les han sometido o las piezas que les han cambiado para ver si son originales. Este Libro de Mantenimiento, que apoya la Dirección General de Tráfico (DGT), es voluntario y gratuito para todos los profesionales del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, compañías de alquiler...) explicaron fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam), promotora de la iniciativa.

Para evitar que se puedan "colar piratas del sector" hay que ser socio de Ganvam, ya que así se puede comprobar antes si verdaderamente se trata de un profesional, que además está al corriente de sus obligaciones y sobre el que no constan denuncias por sus malas prácticas.

Una vez obtenidas las claves de portal del Libro de Mantenimiento, el profesional debe anotar toda la información referida al vehículo cada vez que éste pase por sus instalaciones. Una revisión programada o un peritaje por una reparación son las circunstancias habituales en las que se deberá volcar la citada información.

Con ello lo que se consigue es establecer la "trazabilidad" del vehículo, es decir conocer sus kilómetros reales y las intervenciones realizadas, según las fuentes, que destacaron que esto supone contar con un documento que asegure a un comprador que está perfecto.

Los particulares no tienen acceso a este Libro de Mantenimiento digital, pero sí pueden contar con toda la información que éste recoge solicitando en la DGT un Informe de Vehículo a partir de la matrícula del coche o moto que les interesa.

Hasta ahora dicho historial de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogía los datos sobre el titular, el vehículo y las cargas que pudiera tener. Con el Libro de Mantenimiento esta información se ampliará con lo anteriormente citado.

El objetivo final de esta iniciativa es "proteger" al comprador y "poner en valor al profesional que lo hace bien" en un mercado donde seis de cada diez operaciones de compraventa se hacen sin ningún tipo de garantías, recuerdan las fuentes de Ganvam. Javier Millán