donostia- Agentes de la Guardia Municipal de Donostia detuvieron ayer a un nuevo sospechoso por su presunta implicación en la agresión a José Luis Lancha, vecino de Errenteria fallecido el pasado lunes en la capital guipuzcoana a consecuencia del ataque, sucedido el día anterior. Según informaron fuentes municipales en un comunicado, la detención fue consecuencia de la investigación realizada durante toda la semana por la Guardia Urbana, en colaboración con la Ertzaintza, para tratar de detener al presunto agresor.

En la tarde de ayer el detenido se encontraba en la comisaría de la Policía Municipal a la espera de ser trasladado ante la autoridad judicial.

El pasado miércoles agentes de la Ertzaintza detuvieron a otro hombre por su presunta relación con estos hechos, aunque tras pasar a manos de la Policía Municipal fue puesto en libertad el jueves por orden judicial.

La víctima, José Luis Lancha, de 61 años y vecino de Errenteria, falleció el lunes a consecuencia de las lesiones sufridas tras ser agredido en la mañana del domingo en una calle del barrio donostiarra de Gros.

Lancha, calderero de profesión y dueño de un taller en Errenteria, fue agredido por un hombre sobre las 10.00 horas del domingo, el día de su cumpleaños, en la calle Miracruz, cerca de la plaza Vasconia, cuando se dirigía a la playa dando un paseo.

La víctima entró en estado crítico, de muerte cerebral, hacia el mediodía a causa de la gravedad de las heridas que presentaba, aunque se desconoce si su estado era consecuencia de la agresión o de un golpe producido al caer al suelo.

investigación La familia del fallecido solicitó el jueves que la investigación del caso fuera asumida por la Ertzaintza, después de que el asunto recayera inicialmente en la Guardia Municipal, al entender que la jurisdicción de la Policía Autonómica era más amplia al extenderse a todo el País Vasco, además de disponer una experiencia y recursos más “amplios” en este tipo de casos.

La Guardia Municipal y la Ertzain-tza respondieron a este emplazamiento recordando que ambos cuerpos están investigando este suceso “de manera conjunta y coordinada”.La familia del fallecido reaccionó con el lógico digusto al conocer que el sospechoso detenido en la Parte Vieja donostiarra había sido puesto en libertad 24 horas más tarde, despues de que se llevaran a cabo las diligencias oportunas.

El yerno del fallecido, Isaac Blanco, declaró tras conocer que se descartaba que el detenido fuera la persona buscada por muerte de su suegro que “dada la envergadura” del caso resultaría más adeucado y eficaz que la investigación recayera en manos de la Ertzaintza.

Blanco solicitó también que, en cualquier caso, ambos cuerpos policiales debían colaborar “sin importar quien dé caza al agresor”.

El yerno de José Luis Lancha reconoció que saber que la persona que dio muerte a su suegro sigue en libertad ha supuesto “un palo” para toda la familia, y pidió que “la autoridad competente tome cartas en el asunto” para dar con una solución a la mayor brevedad.

Dos días más tarde la Guardia Municipal ha detenido a otro hombre, aunque no se saben más detalles de la operación policial. - Efe/N.G