donostia - La Compañía Jaizkibel declaró ayer en la comisión de Igualdad de las Juntas Generales que el conflicto que se vive en Hondarribia a cuenta del Alarde es un problema de igualdad y no de convivencia. Representantes de la compañía mixta comparecieron en la Cámara guipuzcoana para explicar lo ocurrido en la pasada edición de la fiesta, en la que se reprodujeron los incidentes durante el desfile a su paso por la calle Mayor.

Izaskun Larruskain, antigua capitana de Jaizkibel, fue quien habló en nombre de la compañía mixta. Antes, se proyectó un vídeo con lo sucedido el 8 de septiembre, en el que se vio a las integrantes de Jaizkibel desfilando por la calle Mayor entre plásticos y el ensordecedor ruido de silbatos y gritos contrarios a su presencia. “No es nada nuevo. Por desgracia, algunas lo hemos vivido y el resto lo han visto”, afirmó Larruskain. “En nuestro pueblo hay un problema de igualdad, no de convivencia. O mejor dicho, un grupo que está en contra de la igualdad de género está creando problemas de convivencia”, añadió, en referencia a la actitud mostrada por Alarde Fundazioa.

Asimismo, acusó a la Fundación de “promover entre la juventud un delito de incitación al odio”. Larruskain exigió la participación de las instituciones, a quienes emplazó a que hagan un cronograma de la solución. La representante de Jaizkibel explicó también que ha enviado varias cartas sin respuesta al diputado general Markel Olano.

En el turno de los políticos, el juntero del PP Juan Carlos Cano interpeló a Larruskain sobre cuál puede ser la cura para el problema. “Hay que dar la palabra a aquellos que tienen miedo. No saben cómo actuar. Ha habido amenazas, en este pueblo se han boicoteado bares por no dar dinero al Alarde. Eso es responsabilidad de todos”, respondió la portavoz, preocupada por la tensión derivada del conflicto.

La representante no dejó de recordar el caso del párroco Victoriano Etxabe, que aprovechó una homilía para pronunciarse en favor de la “convivencia y la paz”. Días más tarde, Etxabe anunció su renuncia.

Todos los representantes políticos quisieron expresar, su solidaridad con Jaizkibel. “No se puede considerar que las dos posiciones sean iguales ni que merezcan el mismo respeto, cuando una de ellas niega el derecho de las mujeres a participar”, señaló Patricia Gete, de Podemos-Ahal Dugu. En la misma línea se expresó Ainhoa Beola, de EH Bildu. Por su parte. Zorione Etxezarraga, portavoz de EAJ-PNV, subrayó que “la solución al problema corresponde al pueblo de Hondarribia y estamos dispuestos a colaborar activamente en ello”.